Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la asertividad?

"Comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos." Asertividad.Wikipedia

La asertividad es por tanto, una habilidad social que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.Significa defender tus derechos, hacerte valer, decir no cuando es que no y no dejarte pisar.

¿Para qué sirve la asertividad?

1. Favorece la confianza en uno mismo y en nuestra forma de expresarnos.
2. Genera bienestar emocional.
3. Mejora la imagen social ya que promueve el respeto de los demás.
4. Favorece las negociaciones.

Derechos asertivos.

Nuestros derechos asertivos constituyenuna estructura básica para la sana participación de cada individuo en toda relación humana.

1. Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y sus consecuencias.
2. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.
3. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe laresponsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.
4. Tenemos derecho a cambiar de parecer.
5. Tenemos derecho a cometer errores... y a ser responsable de ellos.
6. Tenemos derecho a decir: "No lo sé".
7. Tenemos derecho a ser idependientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos.
8. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.9. Tenemos derecho a decir: "No lo entiendo".
10.Tenemos derecho a decir: "No me importa".

Técnicas para ser más asertivo.

1. Disco rayado. Uno de los aspectos más importantes de ser asertivos consiste en ser persistentes y en repetir una y otra vez lo que queremos, si enojarnos, irritarnos ni levantar la voz.

2. La autorrevelación. Revelar información acerca de nosotros mismos; cómopensamos, sentimos y reaccionamos ante lo que nuestro interlocutor nos dice, permite que la comunicación social fluya en ambas direcciones.

3. Banco de niebla. Podemos lanzar un objeto a través de la niebla sin que ello le afecte. De igual forma si te critican no niegues la crítica y no contrataques con otra crítica. Al no ofrecer resistencia la otra personas desistirá.

4. Interrogaciónnegativa. "No comprendo. ¿Qué hay de malo en...?" Este tipo de preguntas hacen establecer un diálogo que nos lleve al fondo de la cuestión. Permiten dar una respuesta no defensiva y buscar la verdadera causa que hace a la otra persona criticarnos.

5. Aserción negativa. "Es cierto. No estuve muy acertado.". Para modificar nuestra creencia de que los errores son malos basta con aceptarlos como tales: loserrores son errores y nada más que errores.

OTRA DEFINICION DE ASERTIVIDAD

La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad yla agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos (más detalles sobre estos estilos de respuesta los puedes obtener pinchando aquí).
Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere,respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse. Lo que se expone en esta página puede ayudarnos...
tracking img