Desarrollo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto de Cartagena
Este documento fue el primer discurso político que elabora Simón Bolívar, en el cual analiza crudamente la situación venezolana. Con plena conciencia de ella, señala lascausas de la pérdida de la República, que nombraremos algunas “La naturaleza de su constitución, que era contraria a sus intereses como favorable a los de sus contrarios”, es decir hace una crítica alfederalismo, aun cuando lo considera un sistema perfecto es inoportuno.
En el criticaba la irresoluta actuación de Miranda, que había conducido a éste a la capitulación por medio de la cualinvitaba a éstos a acompañarlo en la liberación de Venezuela, tras explicarles cuáles fueron las causas del fracaso republicano, enumerando entre éstas la adopción del sistema tolerante, la disipación delas rentas públicas y la implantación del sistema federal.
Su elaboración fue en Cartagena de indias el 02 de Noviembre Diciembre de 1812, y el 15 de diciembre siguiente la denominada Memoria a losciudadanos de Nueva Granada.
Frases célebres del Manifiesto de Cartagena:
* “ La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales, y particularmente en sueldos de infinidadde oficinistas, secretarios , jueces, magistrados, ………..”
* “Sin atender las leyes, ni constituciones, no se restablece la felicidad y la paz” esto quiere decir que: La conformación de un Estadose fundamenta en la Carta Magna que lo sintetiza y lo constituye, en este sentido se hace pertinente comprender la existencia actual de nuestro país a partir del estudio de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela.
* “El espíritu de filantropía se apoderó de nuestros gobernantes” la tolerancia generó traiciones.
* No se logró tener un cuerpo militar fortalecido sino eranunas milicias improvisadas e indisciplinadas.
* El terremoto de Caracas piensa que influencio en la superstición de la gente al pensar que era un castigo de Dios por revelarse ante el rey....
tracking img