Desarrollo prenatal de la atm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo prenatal de la ATM



INDICE

• Introducción.....................................................................................
• ATM (Articulación Temporomandibular)………………………………
• Desarrollo Prenatal………………………………………………………
I. Etapa Inicial……………………………………………….
II. Desarrollo de Cartílagocondilar……………….............
III. Desarrollo de disco articular…………………………….
IV. Etapa avanzada………………………………………….
• Paper :
I. Study About the Development of the Temporomandibular Joint in the Human Fetuses
II.
• Conclusión………………………………………………………………...
• Bibliografía………………………………………………………………..

INTRODUCCION

A lo largo de este informe explicaremos a profundidad el proceso de formación de la articulacióntemporo-mandibular en la etapa pre natal el ser humano.
Antes que todo debemos saber que la ATM es una de las articulaciones más importantes del organismo, siendo la única articulación del cuerpo humano que se caracteriza por trabajar de forma sinérgica y sincrónica con la del lado opuesto, pudiendo hacerlo de modo independiente si es necesario. Estas características reflejan la complejidad de sus movimientoso cinemática mandibular.
La ATM es la articulación que permite la succión, la masticación, la deglución y el habla.
Este sistema masticatorio está constituido además por la articulación alveolo dentaria, los ligamentos, los músculos masticadores y un importante dispositivo estructural de control neurológico.
Ambas articulaciones, la del ATM y la alveolodentaria, deben trabajar con precisión yarmonía. La primera tiene como principal función guiar los movimientos mandibulares y la segunda, al poseer propioreceptores a nivel periodontal, y proteger al sistema de posibles traumas de oclusión.

ATM (Articulación Temporomandibular)

El complejo articular temporomandibular (CATM) está formado por un conjunto de estructuras articulares que asociada a grupos musculares permite larealización de movimientos.
La articulación del CATM denominada articulación temporomandibular o ATM se clasifica funcionalmente como una diartrosis bicondílea, ya que articula dos huesos cuyas superficies convexa inferior y cóncavo-convexa superior se encuentran limitando una cavidad, que contiene un disco articular (como medio de adaptación) y que esta lubricado por un fluido sinovial.
Loscomponentes óseos que participan en su constitución son el cóndilo de la mandíbula y la eminencia articular del temporal con su fosa mandibular (antes llamada cavidad glenoidea), rodeados por una capsula que protege la articulación, la cual esta reforzada por ligamentos principales y accesorios. Estos componentes articulares, ligamentos y músculos masticadores (elevadores y depresores de la mandíbula), seunen para formar el CATM.
El CATM forma parte del Sistema Masticatorio que es la unidad estructural y funcional que se encarga principalmente de la masticación, el habla y Ia deglución, aunque también desempeña un papel significativo en la respiración y en la percepción gustativa.
Este sistema está constituido además por la articulación alveolo-dentaria, ligamentos, músculos masticadores y unimportarte mecanismo de control neurológico. Ambas articulaciones, sinovial y dentaria, deben trabajar con precisión y en armonía, Ia primera tiene como principal función guiar los movimientos mandibulares y la segunda, al poseer propio-receptores (a nivel periodontal), que protege todo el sistema de posibles traumas de oclusión.

El CATM permite la realización de los siguientes movimientosmandibulares en condiciones normales:

1. Ascenso y descenso mandibular: apertura y cierre
2. Protrusión y propulsión: ambos movimiento con desplazamiento hacia delante con o sin contacto dentario.
3. Retrución o Retropulsión: en ambos movimientos se produce un desplazamiento hacia atrás de los cóndilos que se posicionan en la parte más posterior de la fosa mandibular. Movimiento...
tracking img