Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO PRENATAL Y EL PROCESO DE NACIMIENTO.
EXAMEN DEL DESARROLLO PRENATAL.
Par determinar lo orígenes y las primeras fases evolutivas de la conducta, debemos comenzar por el feto, antes del nacimiento ya se han modelado muchas de las materias primas de la conducta, constituyendo los antecedentes de las formas posteriores de desarrollo, aunque las predisposiciones génicas en el momentode la concepción son modificados por factores fetales, gestiónales y externos durante el desarrollo prenatal, su tendencia sigue tendiendo a ser preponderante, el modelo embriológico del desarrollo encaja a la perfección; el ambiente es relativamente constante, e incluso si hay alguna variabilidad esta tendrá poco efecto, durante este periodo la adquisición de rasgo filogenéticos es más evidentes.Disponemos de cuatro métodos generales de para estudiar el desarrollo prenatal de la conducta humana:
1. Observación del desarrollo de especies subhumanas cuyo embriones son más accesibles y de los cuales se pueden obtener grandes muestras de individuos en distintas etapas del crecimiento (AVES).
2. Estudio directo o mediante filmes de fetos humanos, aun con vida pero sin posibilidadesde conservarla, extraídos quirúrgicamente con anestesias locales y colocadas en una solución salina a la temperatura corporal (POR RAZONES MEDICAS).
3. Estudio de fetos humanos con posibilidades de vida ulterior, nacidos prematuramente de manera espontanea o con intervención obstétrica.
4. Estudio de la actividad natural o inducida del feto en gestación y su respuesta a la estimulaciónsegún informes de la madre o mediantes aparatos aplicados en la pared abdominal (ESTETOSCOPIO).
Pero la dificultad con estos procedimientos, es la imposibilidad de determinar con exactitud la edad del feto, si esta se infiera a partir de la longitud fetal, mediante el empelo de la tabla de equivalentes promedio de edad-longitud, hay dos posibles fuentes de error para determinar la edad del feto enparticular: la variabilidad en el ritmo de crecimiento y el error original de la estimación de la edad en la muestra de fetos utilizados para construir la tabla, es claro que la edad real tendría que medirse desde el momento de la concepción, pero como no hay manera de asegurar cuando se produjo esta, solo se puede inferir a partir de la fecha de ovulación anterior a la fecundación, ylamentablemente no es posible establecer el momento exacto en que tuvo lugar este hecho.
CRONOGRAMA DEL DESARROLLO FETAL.
El estudio del embarazo se divide en trimestres:
1. Trimestre se lleva a cabo la formación.
2. Trimestre se lleva a cabo el crecimiento.
3. Trimestre se lleva a cabo la maduración.
Desde el momento de la fecundación hasta la implantación se le conoce como etapa GERMINAL, dela implantación hasta la semana numero 8 de embarazo se le llama etapa EMBRIONAL, y desde la semana 8 hasta el final o nacimiento se le conoce como etapa FETAL.
Hacia la tercera semana, comienza a funcionar el sistema circulatorio fetal, lo que posibilita la integración humoral del organismo, el desarrollo neural está marcado por la aparición del canal medular y las vesículas cerebrales yópticas.
Hacia el segundo mes el feto adquiere un aspecto razonablemente humano; ya han aparecido casi todos los órganos incluyendo los sensorios especiales, los músculos responden a la estimulación eléctrica directa, pero todavía no se perciben respuestas con mediación neural.
En el tercer mes ya están funcionando todos los componentes necesarios para la conducta neuromuscular en el nivel simple delarco reflejo segmentario, aparecen prácticamente todos los movimientos posibles en cada una de las articulaciones, el feto responde a la estimulación propioceptiva y vestibular, pudiendo provocarse reflejos palmares y plantares.
En el cuarto mes la estimulación táctil en cualquier parte del cuerpo puede generar respuestas reflejas, tanto espontaneas como provocadas, que son menos mecánicas,...
tracking img