Origen de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de las universidades
La palabra "Universidad" procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo","entero", "universal"), derivado a la vez deUNUS-A-UM ("uno").
"Universidad" en su origen no indicaba un centro de estudios sino una agremiación o "sindicato" o asociación corporativa que protegía intereses de las personas dedicadas al oficiodel saber.
El término universitas aludía a cualquier comunidad organizada con cualquier fin. Pero es a partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplinaescolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado. Al ir evolucionando acaban naciendo las Universidades.Aunque en la creación de las Universidades ocurre como en el fútbol, parece estar probado que la primera universidad en nacer fue la Universidad de Bolonia, a comienzos del siglo XIII, que fue laprimera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios; como anécdota es de destacar que el rector era elegido de entre los estudiantes, al igual que en la de Alcalá de Henares.
Losmonasterios guardaban celosamente todo el saber en sus bibliotecas, y la iglesia ejercía y controlaba la docencia desde las escuelas abaciales o episcopales.
 
Pero junto al crecimiento de las ciudades,la aparición de los burgueses y la búsqueda de nuevas libertades, aparece también la necesidad y el interés por la cultura.
 
Esa necesidad hizo que las antiguas escuelas resultaran insuficientes ypoco atractivas para los nuevos intereses culturales. Nacieron así las universidades que, bajo la tutela del poder real o eclesiástico, fueron para las ciudades y sus habitantes motivo de orgullo y deprestigio como, en otro sentido, lo fueron las grandes catedrales.
 
Las universidades surgieron como agrupaciones corporativas de profesores y alumnos, deseosos de solucionar los problemas que...
tracking img