Desarrollo psciosocial y cognitivo del niños de 1 a 3 años y 4 a 6 años

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Los niños forman parte importante de nuestras vidas, y como seres biopsicosociales es muy importarte conocer su desarrollo en todos los aspectos, ya que de ello dependerá estar atentos a sus necesidades y atenderlos orpotunamente.

Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales ysociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.

CAPITULO IDESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

De acuerdo con Erikson, la fase del desarrollo a lograr durante el periodo de 1 a 3 años es un sentido de autonomía. Si se desarrolló un sentido temprano de confianza en el cuidador primario y el ambiente durante el primer año de vida, los niños de 1 a 3 años comienzan a aprender que los hechos pueden anticiparse y en cierto grado controlarse. Amedida de que se desarrollan físicamente y aumentan sus habilidades motoras, del lenguaje y cognoscitivas, los niños de esta edad pueden separarse gradualmente de su cuidador primario y del ambiente y comenzar a desarrollar una autoconciencia, que puede aumentar por medio de sus propias acciones exitosas así como por la aprobación de otras personas importantes en sus vidas.
Cuando un nuevo hito deldesarrollo se vuelve evidente, los padres están orgullosos del logro de su hijo. Este sentido de autonomía o la sensación de que el niño es un ser humano independiente, es penetrante; al mismo tiempo cada niño reconoce la necesidad de aceptar y utilizar ayuda y guía de otros.
Esto crea una lucha durante el periodo de 1 a 3 años: los niños desean imponer sus ideas y deseos y al mismo tiemponiegan esta afirmación. Tienen urgencia por adquirir independencia pero necesitan la ayuda de otros. El objetivo de los cuidadores en este momento es ayudarlo a adquirir un sentido del yo y de autocontrol sin perder el sentido de autoestima.
Para lograr este objetivo, los padres deben permitir tanta actividad independiente como sea posible, mientras protegen a sus hijos del daño. Los niños de estegrupo etario pueden realizar elecciones que no impliquen riesgo, como jugar con una pelota grande o con bloques, o comer un trozo de manzana o un plátano. Si son criticados por las elecciones que han hecho, o sin son incapaces de llevar a cabo tareas que ayuden a desarrollar el sentido de autonomía, se sentirán inseguros en sus propias capacidades.

Es probable que desarrollen un sentido de dudasobre si mismos y los otros y un sentimiento de lo que el adulto denominaría vergüenza. Estos niños evitan entonces nuevas experiencias y por eso tienen menos oportunidades de adquirir nuevas habilidades cuando son potencialmente capaces de hacerlo.

1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA

Las características de la conducta comúnmente observadas durante el periodo de la primera infancia incluyennegativismo y rabietas, conducta ritual y ambivalencia. Estas son manifestaciones de los esfuerzos del niño para imponer la autonomía.

2. Negativismo y rabietas

Durante los primeros tres años de vida el niño comienza a separarse del cuidador primario, habitualmente la madre. Esta emancipación incipiente acompaña los intentos de lograr autonomía. Al mismo tiempo, el pequeño muestranegativismo, esta propenso a hacer lo opuesto a lo que se le pide o de los que los deseos normales sugerirían.
Cuando el niño enfoca la atención más allá del cuidador primario, se establecen vínculos más significativos con el padre y otros miembros de la familia. El niño ejerce poder a través del negativismo sobre estos miembros de la familia. La tarea consiste en ayudar al niño a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años
  • Desarrollo en los niños de 3 a 6 años
  • Desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Del Niño De 3 A 4 Años
  • desarrollo de los niños 1 a 3 años
  • Influencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de niños de 3 y 4 años
  • Desarrollo cognitivo niños 2-6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS