Desarrollo Psicologico De Los Niños Segun Skinner, Vygotsky, Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9692 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOLOGICO DE LOS NIÑOS SEGUN SKINNER, VYGOTSKY, PIAGET

Indice
INTRODUCCIÓN 4
SKINNER BIOGRAFÍA 6
II. DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA 8
III. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA TEORÍA 9
• REFUERZO POSITIVO: 10
• REFUERZO NEGATIVO: 11
• CASTIGO: 13
V. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA TEORÍA DE LOS REFUERZOS Y EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 15
VI. APORTES DE LA TEORÍA DE LOS REFUERZOSA LA EDUCACIÓN 16
BIOGRAFÍA DE LEV VYGOTSKY 19
SU OBRA 21
SU TRABAJO 21
EL PROCESO DE INTERIORIZACIÓN 22
PSICOLOGÍA DEL JUEGO 24
CONCEPTOS TEÓRICOS 26
Los procesos psicológicos elementales (PPE) y los superiores (PPS) 26
La zona de desarrollo próximo (ZDP) y el andamiaje 26
Pensamiento y lenguaje 27
BIOGRAFÍA JEAN PIAGET 28
Asimilación 32
Acomodación 32
Los períodos dedesarrollo cognitivo 33
REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS 34
REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS 34
REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS 34
ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS 35
ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES 36
CONCLUSIÓN 38

SKINNER VYGOTSKY, PIAGET Y: EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO Y NIÑA

INTRODUCCIÓN
En este trabajo se hablara sobre tres grandes psicoanalistas Skinner,Peaget y Vigostki , quienes con sus teorías ayudan a los educadoras y maestras a que puedan entender y comprender a cada niño en sus diferentes etapas.

El proceso de aprendizaje y desarrollo de las capacidades cognitivas han sido las piezas fundamentales en la disciplina psicológica desde hace décadas. Diferentes tendencias de pensamiento de las ciencias sociales asumen que talesprocesos son el fundamento de la construcción social de las personas. Estas perspectivas se expresaron en la Psicología a través de planteamientos conductuales (Skinner); Psicogenéticos (Piaget) y Marxistas (Vygotsky).

El objetivo más importante para Piaget era encontrar la naturaleza del desarrollo de la inteligencia su estudio a través de facetas en términos de relaciones entre el individuo y sumedio ambiente, dejando claro que el pensamiento de los niños de diferente edad es distinto por lo que construye una estructura consistente para explicar el desarrollo de intelectual a través de fases: sensoriomotriz, preconceptual, pensamiento intuitivo, operaciones concretas y la última de un nivel superior es la fase de la operaciones formales. Piaget también trabajó con un método deinvestigación el cual se basa en la observación ya que considera que estudiar al niño en su desarrollo sólo se puede hacer de esta forma   cualitativa.
Por otra parte Vigotsky, a pesar de su corta vida nos deja un legado sobre como la interacción del sujeto con otros sujetos sirven de mediadores en la apropiación del conocimiento y el desarrollo del infante. Da importancia al desarrollo filogenético yontogenético del hombre a través del medio histórico-cultural y al lenguaje como un instrumento muy significativo para su conocimiento y desarrollo intelectual.
  Skinner hace lo propio en la psicología y observa el desarrollo del niño pero desde una perspectiva de Estimulo- Respuesta, lo cual le ha costado duras y muy variadas críticas por parte de las escuelas que estudian el desarrollo delinfante, ya que, según postulan, el conductismo reduce al organismo a funciones biológicas, dejando de lado su subjetividad, así que cuestiones relevantes en las teorías de Vygotski y Piaget como lo es el pensamiento, para Skinner pasan a segundo término por considerarlas poco objetivas.

SKINNER BIOGRAFÍA
 Burrhus Frederic Skinner nace en un pequeño pueblo de Pennsylvania
llamado Susquehanna, el20 de marzo de 1904. Su padre era un abogado y su madre una fuerte e inteligente ama de casa. Durante su crecimiento fue matizado con la idea del trabajo duro y las costumbres muy tradicionales (Boeree, 1997).
B. F había sido un niño muy activo, niño extrovertido que adoraba el estar al aire libre y construir cosas, y disfrutaba, igualmente, la escuela; sin embargo, su vida no estuvo exenta de...
tracking img