Teorías del desarrollo ( piaget y vygotsky)

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY.

Lev Vygotsky fue un destacado representante de la psicología rusa. Propuso una teoría del desarrollo del niño que refleja el enorme influjo de los acontecimientos históricos de su época. Afirmó que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no sedeben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. De acuerdo con la teoría de Vygotsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo.

Orígenes sociales del pensamiento.
* El conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget,sino que se construye entre las personas a medida que interactúan.
* El conocimiento se localiza dentro de un contexto cultural o social determinando.
* El niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria.
* El desarrollo cognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren antes en lo que él llamó plano social. Lainternalización designa el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales.

Herramientas del pensamiento.
Las herramientas técnicas sirven para cambiar los objetos o dominar el ambiente, las herramientas psicológicas sirven para organizar o controlar el pensamiento o la conducta.
Herramientas psicológicas: Los números, las palabras y otros sistemas desímbolos, sistemas lógicos, las normas y convenciones sociales, los conceptos teóricos, los mapas, los géneros literarios y los dibujos.
Herramientas técnicas: Papel y lápiz, transportadores geométricos, máquinas, reglas y martillos.
Según Vygotsky, toda cultura posee sus propias herramientas técnicas y psicológicas que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales. Y a su vez lasherramientas culturales moldean la mente.

Lenguaje y desarrollo.
“El desarrollo intelectual del niños se basa en el dominio del medio social del pensamiento, es decir, el lenguaje”. Vygotsky 1962
Etapa del habla social: El niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes.
Etapa del habla egocéntrica: Se usa el hablapara regular su conducta y su pensamiento. Habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas. El habla comienza a desempeñar una función intelectual y comunicativa.
Etapa del habla interna: La emplean para dirigir su pensamiento y su conducta. En esta fase, pueden reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en la cabeza”.

Zonadel desarrollo proximal.
La zona de desarrollo proximal define aquellas funciones que todavía no maduran sino que hallan en proceso de maduración, funciones que madurarán mañana pero que actualmente están en un estado embrionario. De llamárseles “botones” o “flores” del desarrollo.
En la práctica la zona del desarrollo proximal representa la brecha entre lo que el niño puede hacer por sí mismo ylo que puede hacer con ayuda.
Nivel del desarrollo potencial. Determinado por la solución de problemas en colaboración con un socio más conocedor.

Nivel del desarrollo potencial. Determinado por la solución de problemas en colaboración con un socio más conocedor.

ZDP
ZDP

Nivel del desarrollo real. Determinado por la solución independiente de problemas.
Nivel del desarrollo real.Determinado por la solución independiente de problemas.

Vygotsky supuso que las interacciones con los adultos y con los compañeros en la zona del desarrollo proximal le ayuda al niño a alcanzar un nivel superior de funcionamiento.

COMPARACIÓN ENTRE LA TEORÍA DE PIAGET Y LA DE VYGOTSKY.

Los dos coinciden en que el niño debe construir mentalmente el conocimiento, sólo que Vygotsky concede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO COGNOSCTIVO: LAS TEORÍAS DE PIAGET Y DE VYGOTSKY
  • Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky.
  • Desarrollo cognoscitivo: piaget-vygotsky
  • aprendizaje y desarrollo entre Piaget y Vygotsky
  • Desarrollo Cognoscitivo Piaget Y Vygotsky
  • Teoría del desarrollo cognoscitivo de vygotsky
  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY
  • Teoría del desarrollo de vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS