Desarrollo psicológico

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
rabajo práctico N 3.

Fernández María
Gómez Elsa
Vila Letícia

Reflexión sobre la relación entre la estructuración del aparato psíquico y la estructura vital.

Autores como J. Bowlby y S Freud han establecido la importancia de las primeras experiencias del recién nacido para su desarrollo posterior.
Es através de las experiencias de intensa comunicación, de intercambios tónico-postulares, miradas, sonrisas, sonidos entre el bebé y su madre que se forma el psiquismo del bebé.
Las tentativas del bebé frente a la madre, los llamados que le hace apuntan a mantener los lazos con ella, a través de los medios que dispone, o sea, a través del cuerpo.
La capacidad del bebé para mantener suintegración es débil, frágil, dependiendo del medio ambiente, según Winnicott de la “madre medio ambiente”, para que lo ayude, lo sostenga, cumpliendo lo que algunos autores denominan la función de “objeto continente”. El término continente no se utiliza sólo en el sentido de contener, sino sobre todo de atracción, de “invitarlo a vivir”, atrae la vida instintiva y emocional del bebé.
La experiencia deamamantamiento representa una situación típica de esta función de objeto continente pues en ella se asocia la alimentación con el ser tenido en brazos, el contacto corporal, la satisfacción de toda la sensorialidad, el baño de palabras, etc.; a través de todo esto la madre transforma las vivencias caóticas del bebé en vivencias de integración gratificante, pues le permite experimentar la reunión detoda su sensualidad y sensorialidad, la unión de todo su cuerpo. En los primeros meses el bebé vive su cuerpo como teniendo ni fin, ni limites, como si sus sustancias corporales estuvieran siempre amenazadas de desparramarse, de desperdigarse. Precisa ser contenido, sostenido por los brazos, la ropa, etc., porque todavía no tiene la percepción de su cuerpo como un todo integrado.
No es el hecho deamamantar, tan discutido y tan superficialmente tratado, sino el contacto, soporte y sentimiento de contigüidad, lo que otorga grandes beneficios al bebé. El hecho de ser acariciado y acallado mediante sensaciones táctiles durante la primera infancia libidiniza las distintas regiones del cuerpo, ayuda a construir una imagen y un yo corporal adecuado, favorece la carga de la líbido narcisista. Nocabe duda de que durante este período la superficie cutánea desempeña en su calidad de zona erógena una función múltiple de desarrollo.
“ El revestimiento libidinoso de la imagen corporal se construye en la medida en que el bebé es aceptado, amado deseado por la madre en primer término a posteriori por el padre.”
Según Hoffer “el tocar su propio cuerpo despierta dos sensaciones de la mismacalidad y estas lo llevan a distinguir entre el self y el no self, entre el cuerpo y lo que más adelante se transforma en ambiente. Por lo tanto este factor contribuye a los procesos de diferenciación estructural. Se inicia en esta forma la delimitación entre el yo corporal y el mundo exterior, el mundo donde se encuentran los objetos.
Dolto describe las fases que atraviesa la elaboración de laimagen del cuerpo y demuestra que el umbral es superado por una castración, y a través de esto describe la patología de la imagen del cuerpo como un fracaso de la simbolización, manifestada a través de la insuficiencia del lenguaje dirigido al niño e incumplimiento de la prohibición.
Los límites, las primeras prohibiciones si son demasiado flexibles o por el contrario asfixiantes, impedirán alniño transformar sus impulsos agresivos en “deseos socializados”.
Si no hay una elaboración y solo se los inhibe emergerán fácilmente con las consecuencias que hoy en día vivimos en nuestra sociedad.
Según Margaret Mahler la constitución de la imagen corporal está situada en la primera subfase: la diferenciación. La presencia de determinadas conductas del bebé alrededor de los 4 a 5 meses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • Desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS