Desarrollo psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la República
Facultad de Medicina
Escuela Universitaria de Tecnología Médica
Licenciatura en Psicomotricidad
Clínica de Lactantes

DESARROLLO PSICOMOTOR

29 de Abril de 2010Para definir el desarrollo psicomotor, se me hace difícil hacerlo sin recurrir a las definiciones conocidas y estudiadas por nosotros, y aunque intentara hacerlo con mis palabras estaríarecurriendo a palabras que otros usaron con anterioridad. Entonces voy a pensar el término desglosándolo en las dos palabras que lo componen y definirlas por separado para luego pensar en este desde miexperiencia y procesos de aprendizaje que he tenido hasta ahora.
¿Qué es el desarrollo?
Buscando la definición de desarrollo, encontramos dos conceptos que sirven para entrar en estapaulatinamente, desde lo más simple para luego complejizar y poner más variables en juego. Son los conceptos de crecimiento y maduración.
Entendemos crecimiento[i] como un “proceso cuantitativocorrespondiente a lo físico somático y al crecimiento de tejidos y órganos”, en dependencia directa con la calidad y cantidad de alimentos ingeridos y su asimilación.
La maduración[ii] es el “perfeccionamientode estructuras y funciones” que este organismo tiene la capacidad de desplegar.
El desarrollo[iii], yendo un paso más allá, es “el conjunto de fenómenos que posibilitan la transformación progresivade un individuo, desde su concepción hasta la edad adulta. Es un proceso de cambio en el que el niño aprende a dominar niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos yrelación con los demás”
¿Qué implica lo psicomotor?
Pensando en la palabra psicomotor, citamos a Leticia González[iv], que define dos aspectos:
1)el de la motricidad, donde ubica a la funciónmotriz (aspectos musculares, articulatorios y del sistema nervioso central). Aspectos cuantitativos de las estructuras psicomotrices.
2) el de lo psicológico, donde se constituye lo particular...
tracking img