Desarrollo psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOMOTOR
El desarrollo es la propiedad de crecer en todos los sentidos y modificarse hasta llegar, en la edad adulta, a la madurez. Consiste en un progresivo aumento en el grado deperfección y complejidad en el área física, cognitiva, psicológica y social del individuo.
Las etapas del desarrollo son:
1. Prenatal o embarazo
2. Primera infancia (edad de los deambuladores)
3.Inicio de la niñez o segunda infancia
4. tercera infancia (incluye niñez intermedia y edad de la madurez infantil)
El crecimiento se basa en cambios externos medibles y cuantificables desde elnacimiento hasta la edad adulta.
Primera Infancia: Desde el nacimiento a los 3 años
Está centrada en la instauración y desaparición de reflejos como señales de la maduración del SNC. Los reflejos de MsSsdesaparecen más rápido que los de Msls.
Reflejos de asiento orofaríngeo: succión (2º mes), búsqueda (3º mes), nauseoso (no desaparece)
Reflejos de manos y pies: prehensión palmar (2º mes) y plantar (9ºmes), huida (2º mes), placing (4º mes), marcha automática (2º mes), tónico cervical asimétrico y simétrico (4º mes), babinski (2º mes).
Desarrollo Motor
Control cefálico: se instaura a los 4 mesesControl manual: agarra (3 meses), pasa objetos a la otra mano/cruce de línea media (4 meses), pinza fina (7 meses), torres/concepto arriba-abajo (14 meses), bebe de una taza (2 años), puede girar laperilla de una puerta (2 años), copia un círculo/relaciones espaciales (3 años), se puede vestir completamente por sí mismo, requiriendo sólo de ayuda con los cordones, botones y otros sujetadores ocremalleras en lugares difíciles.
Locomoción: Rola (3 meses), sedente (6 meses), gateo (7 meses), bipedestación con apoyo (8 meses, sin apoyo (10 meses), marcha lateral y normal (11 y 12 meses), subirescalones (2 años), puede recoger objetos mientras está de pie sin perder el equilibrio/se agacha (a menudo ocurre a los 15 meses y sería preocuparte si no se observa a los 2 años), bajar escalones...
tracking img