Conociendo los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL:
Promover en los alumnos de primer grado sección “E” el interés de cómo utilizar los cinco sentidos haciendo uso del lenguaje, descubriendo las características físicas y sociales del medio en el que viven, Como sabemos, los sentidos son algo fundamental en la vida de los seres humanos, algo que vale la pena investigar y conocer.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Reconocer los cincoórganos de los sentidos.
Conocer su funcionamiento y localización.
Aprender a utilizarlos adecuadamente.
Observar los cambios y modificaciones que experimenta nuestros sentidos con el paso del tiempo.
ACTIVIDAD Nº1:
La clase se comenzara con una canción donde intervienen los sentidos.
Mis sentidos
En mi cara redondita
Tengo ojos y nariz
Y también una boquita
Para cantar y reír.
Con mis ojosveo todo,
Con mi nariz hago “gachís”
Y con mi boquita
Como palomitas de maíz.
Luego se les mostrara a los niños y representantes láminas informativas e ilustradas para darle a conocer el tema de los mismos, y se comenzara una charla.
Materiales utilizados:
Laminas.
La vista
1.- Nervio óptico
2.- Músculo recto interno
3.- Retina
4.- Humor vítreo
5.- Cornea
6.- Iris
7.- Cristalino8.- Globo ocular


Órgano de la visión, formado fundamentalmente por una cámara cerrada, con una parte anterior transparente que da acceso a la luz, y una parte inferior donde se encuentran los rayos en una zona sensible formándose una imagen.
EL oído


El oído es el órgano el cual se encarga de oír y distinguir sonidos.


El gusto

Órgano muscular móvil insertado en el suelode la boca y recubierto de una mucosa donde residen los órganos del gusto.
Durante la deglución (consumo de alimento) la lengua se mueve arriba y atrás, la laringe se eleva, la epiglotis cierra la entrada de la tráquea y el paladar blando separa la cavidad nasal de la faringe. La saliva, secretada desde tres pares de glándulas salivales, lubrican los alimentos facilitando la deglución; tambiéncomienza la descomposición química de los alimentos y favorece la degustación.

El olfato

Órgano olfativo que consiste en dos cavidades (fosas nasales) revestida de una membrana mucosa (pituitaria) que por la parte posterior comunica con la faringe.
Con cada inspiración, el aire pasa al interior a través de la cavidad nasal, la faringe (garganta), laringe (caja de resonancia) y tráquea(gaznate) hasta los pulmones. La cavidad nasal calienta y humedece el aire y diminutas capas en su revestimiento interior protegen la vía respiratoria frente al daño que podría causar algún cuerpo extraño.

El tacto


¿Has observado alguna vez un zancudo, una mariposa, una abeja, o cualquier otro insecto posarse sobre la piel?. ¿Te has detenido a ver como intentan penetrar al interior delorganismo?, pero apenas logran picar, esto gracias a la piel que actúa como un escudo protector contra todos aquellos agentes externos.
La piel es el órgano principal del sentido del tacto. Dependiendo de la función que ejerza y del lugar del cuerpo donde se encuentre, se presenta en aspectos muy diversos: flexible y frágil en unas partes (cara), gruesas y resistente en otras (planta de los piesy palmas de las manos), recubierta de un bosque de pelos (Axilas, genitales y cabeza) o prolongándose en láminas córneas (ojos).
Estrategias utilizadas:
Se utilizo láminas informativas e ilustradas para hacerle llegar a los niños y representantes el tema de la charla.
Evaluación:
El conocimiento que tienen sobre este tema para hacérselos llegar mejor.
ACTIVIDAD Nº 2:
En la actividad dehoy, comenzaremos a trabajar el sentido de la vista. Para trabajarlo lo que haremos, en primer lugar, será mostrar varios objetos encima de la mesa de la maestra, pero hay que tener en cuenta que estos deben ser conocidos por los niños, porque sino no los reconocerán, se les pide que cierren los ojos para poder quitar el objeto, de forma que cuando se les quite alguno de los objetos presentes,...
tracking img