Desarrollo psicosocial de la infancia a la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicosocial Durante
los Primeros Tres Años

1. ¿Cuando y de que manera se desarrollan las emociones y como es que los bebes las muestran?

Las emociones, como todo lo de ellos, son producto de un proceso dinámico de desarrollo. Un infante llora al nacer, sonríe unas pocas semanas después, pero no se ríe sino hasta los 4 meses.
Pronto, después delnacimiento, los bebés muestran signos de interés, angustia y disgusto; y en los siguientes meses, estas emociones se diferencian en alegría, furia, sorpresa, tristeza, timidez y miedo.
Los bebés utilizan la expresión emocional para comunicarse. Cuando quieren o necesitan algo lloran; cuando quieren estar con sus padres, les sonríen. Si reciben una respuesta al emitir estos mensajes, su sentidode conexión con otras personas aumenta. Además, aprenden que con su llanto o su sonrisa pueden ejercer un efecto en otras personas y lograr algo que desean, de modo aumenta su sensación de poder.
Al principio, el llanto indica incomodidad o malestar físico; más tarde es más frecuente que exprese aflicción psicológica.
La risa aparece al principio de manera espontánea comouna expresión de bienestar interior y más tarde pasa a expresar placer con otras personas.
El llanto
Desde la primera semana, los bebés lloran cuando sienten hambre, dolor o frío, y cuando están desvestidos.
 Durante las semanas siguientes lloran también cuando se les interrumpe el alimento, cuando se les deja solos en un cuarto o cuando están en un estado de irritabilidady se les estimula.
 
Los bebés tienen cuatro patrones de llanto:
 
• El llanto de hambre básico. Es un llanto rítmico que no siempre está asociado con el hambre.
• El llanto de ira. Es una variación del llanto rítmico en el cual el exceso de aire pasa forzado a través de las cuerdas vocales.
• El llanto de dolor. Consiste en una salida repentina de llanto sin un quejidopreliminar, a veces seguido de la contención de la respiración.
• El llanto de frustración. Dos o tres lamentos sin que se detenga la respiración.
 
Los bebés afligidos lloran fuerte, durante más tiempo y con más irregularidad que los bebés hambrientos y son más propensos a tener arcadas e interrumpir el llanto.
Es importante que la madre o persona que cuida del bebé responda siempre asu llanto, y lo haga de un modo cariñoso y atento, pues así los bebés adquieren una mayor confianza en sí mismos y su capacidad para influir en su mundo.
Al final del primer año, los bebés cuyas madres han respondido a su llanto con ternura, lloran menos, se comunican más de otras formas (balbuceos y expresiones faciales) que los bebés cuyas madres han sido más represivas o los hanignorado. Por tanto, durante el primer año, es preferible equivocarse por exceso que por defecto y no preocuparse por malcriarlo.

La sonrisa
La sonrisa de los bebés pone en marcha un ciclo de confianza y afecto cuando los padres responden a la sonrisa de su hijo, y este responde a la suya sonriendo de nuevo.
Poco después de nacer aparece una sonrisa débil de manera espontáneacomo respuesta a la actividad del sistema nervioso central. A menudo sucede cuando el bebé está durmiendo. Después de la primera semana, los bebés sonríen cuando están despiertos pero inactivos.
Alrededor del primer mes, sonríen cada vez con más frecuencia y en sus interacciones con los demás. Las primeras sonrisas sociales son breves e incluyen también los músculos oculares (mientrasque la primeras sonrisas reflejas utilizaban sólo los músculos inferiores de la cara). A esta edad sonríen al escuchar una voz familiar o cuando se hace palmas con sus manos.
Durante el segundo mes, los bebés ya pueden reconocer a diferente personas y sonríen más ante las caras familiares. Cerca del tercer mes, las sonrisas son ya más amplias y duraderas
Algunos bebés...
tracking img