Desarrollo psicosocial del adolescente

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ENSAYO:DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE

La adolescencia, es una etapa crucial en el ser humano, la cual comprende aproximadamente entre los 10 a los 19 años. En esta etapa, se sucedenimportantes cambios, tanto físicos como psicológicos y representa el proceso de transición entre la niñez y la adultez. No obstante, la adolescencia, se puede dividir en tres etapas, que son, laadolescencia temprana, la media y la tardía; en donde la Adolescencia temprana comprende el período de los 10 a los 13 años, mientras que la adolescencia media oscila entre los 14 a los 17 años y la adolescenciatardía de los 17 a los 19, por supuesto, estos períodos varían de acuerdo a aspectos individuales y culturales.
Los procesos psicosociales que se desarrollan en el adolescente, están enmarcados enel entramado sociocultural del medio en que se desenvuelve, así como al estrato social al que pertenece y a los aspectos familiares de crianza.
En este sentido, al adolescente le toca lidiar con unsinfín de inconvenientes, debido a que en esta etapa de la vida, se conjugan una serie de eventos físicos, biológicos y psicológicos, que determinarán su entrada a la etapa adulta. Los cambios físicosacurren drásticamente en el niño, lo que representa un choque en su percepción, es decir, entra en una especie de transformación, en la que su estructura física se ve afectada, con diferenciasperceptibles entre el niño y la niña. Los procesos biológicos, representan los cambios internos, que propiciarán a los cambios físicos, afectando de manera directa el aspecto psicológico del adolescente.Sin embargo, y producto de los aspectos antes mencionados, el conflicto interno en los adolescentes, es más complicado que sólo los cambios físicos y biológicos, por cuanto, es en esta etapa en la queel niño comienza a interactuar de manera directa y consciente con su ambiente, esto significa que debe deslastrarse de su dependencia como niño y pasar a su autonomía como adulto.
Por otro lado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosocial del adolescente
  • Desarrollo Psicosocial Del Adolescente
  • Desarrollo Psicosocial Del Adolescente
  • Desarrollo Psicosocial del adolescente
  • desarrollo psicosocial en la adolescencia
  • La adolescencia. desarrollo psicosocial
  • Desarrollo psicosocial en la adolescencia
  • IMPACTO DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS