desarrollo psicosocial de los niños y las niñas

Páginas: 40 (9941 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas
Presentación de la segunda edición:
Al cual se le han realizado algunos ajustes que enriquecen el texto sin modificar de manera sustancial los contenidos expuestos en la primera edición. Así se introduce la perspectiva de género, se fortalece la participación Hace algún tiempo CELAM, con el auspicio de UNICEF y CARITAS, publicó la ColecciónPastoral de la Infancia que contiene varios textos (Familia y Desarrollo Infantil, Aprendiendo a ser padres, entre otros) orientados a apoyar a la familia, educadores, agentes de la Pastoral y miembros de otras instituciones del ámbito de la infancia en la formación de las niñas y los niños colombianos. La utilización de este material ha sido exitosa en diferentes contextos del país entre otrasrazones porque aborda de manera sencilla temas claves para mejorar las prácticas de crianza de los niños y las niñas. UNICEF produce una nueva edición del texto “Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas” del padre y la familia en la crianza y desarrollo infantil; por otra parte, se hace énfasis en la importancia de las fortalezas de la familia en la crianza de los niños y niñas, sin desconocerlas implicaciones desfavorables de la pobreza ni la responsabilidad del Estado y la sociedad civil organizada en la protección y el mejoramiento, de las condiciones sociales y económicas de las familias.
El Desarrollo Psicosocial de los Niños y las Niñas está dirigido a comunicadores y a agentes educativos institucionales y comunitarios que trabajan en programas de apoyo y educación a padres yfamilias, y que desean reforzar y ampliar sus conocimientos y competencias para la crianza y desarrollo de los niños. Esta publicación se puede convertir en una herramienta para apoyar a los padres a aprender nuevos conocimientos, a revisar sus actitudes y conductas frente a la crianza de sus hijos y a valorar lo que ellos ya hacen como padres, para que sean más competentes en la tarea de ser losprincipales agentes educativos en el ámbito familiar. Así mismo, puede ser utilizado de manera flexible en diversos espacios de reflexión y formación de padres, madres, cuidadores y cuidadoras, atendiendo a las expectativas y necesidades de los miembros de la comunidad.
Introducción:
Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e inclusolas habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva yconstructiva hacia la vida. Los contenidos que se presentan en este texto están dirigidos a comunicadores, a agentes educativos institucionales y comunitarios que trabajan en programas de apoyo y educación a padres y familias, y que desean reforzar y ampliar sus conocimientos y competencias para la crianza y desarrollo de los niños. Estos contenidos básicos pueden ayudar a los padres a aprendernuevos conocimientos, a revisar sus actitudes y conductas frente a la crianza de sus hijos y a valorar lo que ellos ya hacen como padres, para que sean más competentes en la tarea de ser los principales agentes educativos en el ámbito familiar. (Este párrafo se pasó a la introducción) Estos contenidos complementan otros y deben ser considerados en conjunto con los contenidos sobre salud ynutrición, dentro de un enfoque amplio del desarrollo integral del niño o niña, que toma en consideración el conjunto de sus necesidades físicas, psíquicas y sociales para desarrollar su potencial humano. Este texto sintetiza un cuerpo de conocimientos básicos sobre el desarrollo psicosocial del niño o niña que puedan estar al alcance de los padres, las madres y las familias. Se entiende por desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial del niño de la segunda infancia
  • Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años Con Relación Al Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo Psicosocial Del Niño De Los Tres A Los Seis Años
  • Desarrollo Psicosocial Afectivo De Los Niños Y Niñas
  • Influencia de los videojuegos violentos en el desarrollo psicosocial de niños
  • caracteristicas psicosociales de niños y niñas resilientes
  • desarrollo de niño y la niña
  • desarrollo integral del niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS