Desarrollo regional de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Facultad de Trabajo Social

MATERIA:

Desarrollo Regional de Sinaloa

GRADO: GRUPO:
2 3

ALUMNA:

Hernández Nieblas Karen Yubel

MAESTRO:

Carlos Amador Quevedo CastilloFECHA
9/ Diciembre/ 2010
Culiacán, Sinaloa, México



INTRODUCCIÓN

Este es un trabajo de Desarrollo Regional de Sinaloa, enfocado específicamente en el municipio de Culiacán, donde se abordan grandes temas de interés del mismo para así tener un amplio y mejor conocimiento de nuestro municipio, como lo es la ubicación en donde se encuentra, la vegetación y con los recursosque contamos, una gran especificación de su población tanto hombres como mujeres y así poder apreciar cual es la tasa más alta y bajo de habitantes en nuestro municipio.


















INDICE:

Concepto de región…………………………………...…4

Aspectos generales de Culiacán, Sinaloa…….…......7

Ubicación geográfica……………………………………11

Vegetación/recursosnaturales………………..…..…..12

Aspectos socio demográficos….……………………..13

Población total y por genero……..………………….…14

Distribución territorial……………………………….…..15

Número de localidades en Culiacán……………….…16

Desarrollo regional de Culiacán.…………………..…..22

Conclusión………...…………………………………….…25

Bibliografía...…………………………………………...….26

1. CONCEPTO DE REGIÓN

Región es un término geográfico, quedesigna un área o extensión determinada de tierra o agua más pequeña que el área total de interés, ya sea éste el planeta, un país, una cuenca, una cordillera, etc., se dice que las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional.
En la organización territorial de muchos países, el término región designauna división política del territorio de un Estado a partir del espacio regional definido según los criterios establecidos oficialmente, que generalmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima, relieve o topografía, administración y gobierno.
Se dice que las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas deuna o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. El concepto de región es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales y el estudio de las regiones en sí mismas es objeto de la geografía regional.
Se puede apreciar que cada región natural tiene sus propias característicasparticulares como los son:
Bosque de Coníferas o encinos: Se localizan en lugares de clima templado con lluvias todo el año, corresponde a gran parte de los lugares montañosos, estos bosques se conforman por árboles de hojas caducas como fresnos, encinos, robles y nogales, alternados con pinos. La fauna de estas regiones la conforman ardillas, coyotes, venados, el gato montés y algunas especiesen peligro de extinción, como el berrendo.
Bosque de Montaña: Es característico de lugares con un clima templado en el verano y frío en el invierno, en esta zona hay pastos y matorrales muy verdes. La fauna es variada. Hay aves como la lechuza y el halcón, roedores, zorras y gatos monteses.
Pastizal: El pastizal semitropical se da en tierras poco fértiles con suelos muy porosos, se caracterizapor extensas praderas de poca altura, con pastos que se polinizan o fecundan por la acción del viento. La flora o vegetación se encuentra de manera dispersa, es abundante en maleza y hay pocos árboles.
Matorral: El pastizal semitropical se da en tierras poco fértiles con suelos muy porosos, se caracteriza por extensas praderas de poca altura, con pastos que se polinizan o fecundan por la...
tracking img