Desarrollo regional zm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
URBANIZACIÓN,
-------------------------------------------------
CLIMA Y DESARROLLO
-------------------------------------------------
DE LA ZONA METROPOLITANA
-------------------------------------------------
DEL VALLE DE MÉXICO

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………….1
PALABRAS CLAVE………………………2
OBJETIVOS……………………………….3
CONTENIDO………………………………4CONCLUSIONES…………………………11

INTRODUCCIÓN
Por varias décadas la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ha sido considerada como una de las más deterioradas a nivel regional. Sus 19 millones de habitantes, las más de 53,000 industrias y los 3,5 millones de vehículos que circulan han deteriorado la calidad del aire, sobrepasando los límites de tolerancia aceptados yperjudicando la salud de sus habitantes. Además, la contaminación del agua, la insuficiente infraestructura sanitaria y la destrucción de áreas de recarga de acuíferos han puesto en peligro la calidad y disponibilidad del agua para sus habitantes.
La frecuencia de los desastres naturales relacionados con el cambio climático va en aumento, principalmente las inundaciones, temperaturas elevadas yondas de calor serán cada vez más constantes en el área metropolitana de la ciudad de México asociada a este fenómeno y el proceso de urbanización.
La mejor recomendación es que autoridades frenen el crecimiento de asentamientos humanos irregulares en sitios de altos riesgo.
En esta región se experimenta un proceso de rápido calentamiento en sus suelos debido, en gran medida, a la urbanización, yal aumento de la concentración de gases del efecto invernadero.

El impacto del cambio climático en la incidencia de catástrofes naturales se evidencia en el aumento de inundaciones, huracanes, que están “claramente influenciados por el fenómeno planetario”.
El Valle de México es muy vulnerable a los efectos del cambio climático global y se deben implementar de inmediato políticas y prácticasque permitan mitigarlo.

PALABRAS CLAVE

* ZMVM : Es el área metropolitana formada por la Ciudad de México y 60 municipios conurbados (uno de ellos del Estado de Hidalgo, los restantes del Estado de México).

* Conurbación: es la unión de varias áreas metropolitanas por su crecimiento. Tanto para la geografía como para el urbanismo, los términos conurbación y conurbano tienen que vercon el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades (una o varias de las cuales puede encabezar al grupo) que se integran para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado, si bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional y dinámica.
* Urbanización: es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural juntoa otras poblaciones.
* Calentamiento global: El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.

* Crecimiento poblacional: es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo porunidad" para su medición.
* Megalópolis: se aplica al conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del área de influencia de una con las otras. En definitiva, las megalópolis suelen estar formadas por conurbaciones de grandes ciudades.
* Desarrollo económico: es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener laprosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
OBJETIVOS

* Evitar la ocupación urbana en las áreas naturales, en donde se preservarán las condiciones de flora y fauna en el Valle de México.

* Establecer las bases para la creación de las condiciones materiales que permitan el desarrollo de...
tracking img