Características del estado lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1180 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte
Unidad Educativa Joaquina Velásquez de Romero
Tercer Grado. “U”



Profesora: Alumna:
yulimar Gomez crisleydys Orta15/ 04/2011

CONTENIDO:

Capital.
Ubicación y límites.
Superficie:
Población
Relieve
Clima
Población:
Tradiciones y costumbres
Las Zaragozas
El Golpe
El Tamunangue
Procesión de la Divina Pastora
Gastronomía:
Fauna y Vegetación
Anexos

Capital.
Su capital es la ciudad de Barquisimeto, fundada en l552 por el conquistadorespañol Juan de Villegas.
Ubicación y límites.
Está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con el Estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia.

Superficie:
19.800 km2
2,10 % del territorio nacional.
Población
(Según proyecciones del INE para el 2010):
1.881.595 habitantes

Relieve
Elrelieve es poco elevado pero es muy variado, por lo que podemos encontrar desde bosques nublados de agradable clima hasta algunas de las zonas más calientes y secas de la geografía venezolana. Entre los paisajes de altura moderada destacan las presiones de Carora, Barquisimeto y Yaracuy, mientras que la Sierra de Aroa, el Macizo de Nirgua y el contrafuerte Andino presentan relieves mas quebrados.La altiplanicie de Barquisimeto constituye un lugar privilegiado para el asentamiento humano, el comercio y las comunicaciones, mientras que el valle del río turbio permite un intenso aprovechamiento agrícola, en contraste con la aridez de la vegetación xerófila la circundante.
Clima
En las depresiones domina el clima semiárido, con escasas precipitaciones y subidas temperaturas. En Barquisimetose registran 464 mm. de lluvia al año y una temperatura media de 24°. En Carora se alcanzan medias anuales de más de 27°, mientras que en Quibor la pluviosidad anual es de 457 mm. En los sitios más altos de las Sierras de los Andes descienden las temperaturas y aumenta la pluviosidad, con 835 mm. En Sanare, lo mismo que en las Sierras del Sistema Coriano, registrándose 1.167 mm. De pluviosidadanual en Moroturo.
Población:
Los principales centros urbanos son: Barquisimeto, Carora, Cubiro, Quíbor, El Tocuyo, Cabudare y Duaca. El impulso económico del estado Lara, generado por las actividades comerciales, financieras e industriales, ha motivado un dinamismo demográfico que lo coloca como una de las principales entidades receptoras de población del país, siendo sus índices de crecimientosuperiores al promedio nacional.

Tradiciones y costumbres
El Estado Lara se caracteriza por poseer una gran tradición artesanal, entre las cuales podemos mencionar, los tejidos, la alfarería, fabricación de instrumentos musicales, cestería, dulcería, trabajos en madera, etc. Estas artesanías son realizadas por personas o grupos que generalmente se encuentran en lugares apartados de los centrosurbanos.
También se conjuga una rica mezcla de manifestaciones culturales que enriquecen la región centro occidental. Y es que el pueblo larense es muy conservador con sus costumbres religiosas y culturales que se celebran a lo largo de todo el año y han permitido que Barquisimeto sea conocida como la ciudad musical.
Las Zaragozas
Cada 28 de diciembre en la población de Sanare se realizanestas fiestas folclóricas, con motivo a la celebración del "Día de los Santos Inocentes".
Los lugareños se disfrazan y salen a desfilar a las calles con una bandera amarilla y las imágenes de los Santos Inocentes en un retablo, acompañados de la música de cuatro, tambor y maracas. Una voz va cantando: !Ay Zaragoza!.. Quién lava, quien te cose... y un grupo de voces responden al unísono: !Ay...
tracking img