DESARROLLO RURAL EN COLOMBIA

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
DESARROLLO RURAL EN COLOMBIA
David Sierra Zuluaga
Medellín, 29 de Julio de 2013

1) Contextualización del artículo:
En el presente ensayo, se consultaron varios autores con respecto al tema desarrollo rural, uno de los artículos consultados fue del economista agrícola Juan José Perfetti, graduado de la Universidad Nacional de Medellín, tiene una maestría en Desarrollo Económico de BostonUniversity, actualmente es consultor y asesor económico e Investigador Asociado de FEDESARROLLO.
Otro artículo utilizado para el desarrollo de este ensayo, fue el escrito por el doctor José Félix Lafaurie Rivera, estudió ingeniería civil e hizo una maestría en economía en la Universidad Javeriana, ejerce actualmente la presidencia ejecutiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).2) Resumen.
El desarrollo rural pretende una mejora de las condiciones de vida y trabajo que lleve consigo la creación de empleo y riqueza, compatible con la preservación del medio y el uso sostenible de los recursos naturales. Colombia es un país que a pesar de sus dificultades, puede generar gran crecimiento económico a partir del sector rural, en el presente ensayo, se mostraran algunasventajas que puede tener el país frente a otros y algunas desventajas debido a sus problemas internos y atraso tecnológico.

3) Tema que aborda el artículo y definición de los conceptos principales.
El tema principal que se trabajara en este artículo será el desarrollo rural visto de una forma general, donde se mostrara a que nos referimos cuando hablamos de desarrollo rural, un pequeño origen, losobjetivos y como está el desarrollo rural en Colombia, problemáticas y ventajas en el país.
Desarrollo: Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. (Romero Urutia)
Rural: es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida en el campo. Lo rural, por lo tanto, es aquello opuesto a lourbano. (Gonzalez)
Desarrollo rural: La expresión desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas, que abarcan casi la mitad de la población mundial, tienen en común una densidad demográfica baja (Sáez, 2013)[3]. El desarrollo rural es un proceso localizado de cambio social ycrecimiento económico sostenible, que tiene por finalidad el progreso permanente de la comunidad rural y de cada individuo integrado en ella. (Boletin agrario)
4) Problema, pregunta o discusión que trata de resolver el trabajo.
El concepto de desarrollo rural ha estado íntimamente ligado al devenir de la agricultura porque el desarrollo de las zonas rurales ha dependido, tradicionalmente, de la suertedel sector agropecuario. Hasta hace poco, el desarrollo rural se concebía como una estrategia por medio de la cual se les proveía a los habitantes del campo, que en un muy alto porcentaje dependían de las actividades agropecuarias como su principal fuente de trabajo e ingresos, de otros servicios y apoyos necesarios para mejorar sus condiciones de vida. (CORRAL, 2013)
Se cree que el concepto dedesarrollo rural surge en Francia en torno al año 1965, y se basa en los conceptos de capacidad de aprendizaje y organización si bien tiene antecedentes norteamericanos anteriores. (Universidad Rey Juan Carlos, 2005)
El desarrollo rural, es un término que se está estudiando últimamente y se está aplicando en el mundo, con el fin de darle un empuje al sector rural, ya que es una granpoblación mundial y de este depende gran parte de la alimentación mundial y de otros productos que pueden influenciar considerablemente en las economías de diferentes países.
Los principales objetivos del desarrollo rural son:
• Calidad de vida: Debe realizarse bajo un triple perspectiva, dotar al mundo rural de las infraestructuras y servicios necesarios, dar la cohesión económica y social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una visión del desarrollo rural en Colombia
  • Desarrollo rural en colombia practicas para
  • Desarrollo rural en colombia
  • Colombia Rural
  • desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS