Desarrollo sexual del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SEXUAL DEL NIÑO EN ETAPA DE PREESCOLAR

La literatura sobre el concepto de persona es abundante; nuestra intención es precisarla como elemento fundamental para entender los planeamientos al nivel desarrollo de la dimensión sexual en el hombre, entendido como persona humana.
Hablamos del hombre considerado como persona; y como individuo, aunque esta última concepción es la que másapunta al mundo de hoy.
El hombre definido como individuo, se concibe como el hombre físico, parte del universo, cerrado en sí mismo y oponiéndose a todo otro individuo. El hombre como persona, es el hombre que trasciende el mundo por su libertad, abierto a todo ser, capaz de entrar en comunidad con las demás personas.
Siempre que hablamos aquí del hombre, lo hacemos desde su dimensiónpersonal, lo que equivale a decir cómo ser: integral o integrado. El ser persona es fundamentalmente dinámico, es una realidad compleja, o como afirma Mounier, es una estructura.
Como ser integral el hombre es una unidad sustancial del cuerpo y el alma racional. El hombre no es solo cuerpo, ni solo alma, es un compuesto de alma y cuerpo; una unidad psico-somática. La realidad somática, el cuerpo, no esel hombre ni lo que siente, quiere y ama. La persona humana es sustancial de ambos elementos, esencialmente distintos, lo que construye la estructura óntica (enfoque antropológico tomista).
Como ser integrado, vemos que el hombre no está solo, el hombre no se resuelve desde el limitado ámbito de un” yo” extraño, sino que está continuamente abierto a la experiencia siempre enriquecedora del otro.El otro es un “tu”, que en el fondo se hace un “yo”, con quien entabla un dialogo creador permanente. (Principios del cristianismo). El hombre, como persona, se revela a través del desarrollo de sus dimensiones. Estas son: física, mental, socio- afectiva, libre y ética.
DIMENSIÓN FÍSICA
De refiere al cuerpo, por medio del cual, le es posible a la persona situarseen el tiempo y el espacio, y ala vez, le permite percibir la realidad a través de los sentidos.
El cuerpo es elemento constitutivo de la persona humana; sin él, no podría existir como tal. Ni el cuerpo tiene vida sin la psiquis, ni esta puede concretarse en el ser, sino a través del cuerpo.
DIMENSIÓN MENTAL
Implica la inteligencia como carácter fundamental del hombre, que lo hace diferente y superior a todos los demásSeres. Por su inteligencia: entiende, piensa, es consiente y puede reflexionar acerca de si mismo, de los demás del mundo.Por ello, el hombre comprende que existe y es consciente de lo que es ,de lo que piensa, de lo que quiere, lo que hace, lo que puede; conoce sus limitaciones y posibilidades.
Porque es inteligente, el hombre:
• Está en capacidad de controlar sus instintos
• Sabe que hay otrosseres semejantes a él y los reconoce como iguales, con sus deberes y derechos;
• Conoce los acontecimientos que influyen en su vida, como la guerra la paz, la pobreza, el desarrollo;
• Es capaz de analizar la realidad en que vive, sacar conclusiones y cambiar; está en posibilidad de ser crítico. Criticidad es la capacidad que tiene la persona para analizarse a sí mismo, analizar a los demás, lascosas, las circunstancias, las situaciones, las causas y consecuencias de un hecho y conduce a un compromiso de cambio personal y social.
Esta dimensión está compuesta por memoria intelectiva, entendimiento, voluntad, razón, imaginación, reflexión, entre otras, gracias a ellas, los valores de las otras dimensiones se engrandecen, se orientan y marcan una diferencia radical entre el proceso animaly humano.
DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA
Es la capacidad de experimentar emociones frente a los acontecimientos cotidianos. Está relacionada con los sentimientos y nos permite establecer comunicación con los demás. Aunque a veces se prescinde de esta característica, es quizás la que constituye el núcleo de la persona. Prescindir de ella para actuar solamente con base en decisiones objetivas y...
tracking img