Desarrollo sicomotor 12 meses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 MESES
Desarrollo psicomotor
A esta edad los pequeños suelen mostrar los primeros signos de querer andar. Recorren la casagateando y algunos ya lo hacen de pie apoyándoseen los muebles. Incluso hay quienes ya puedencaminar solos, aunque lo normal es que lo hagan de la mano de papá o mamá o empujando un juguetecon ruedas. Además, ya puedenintroducir objetos pequeños dentro de otros grandes, abrir los cajones y sacar cosas, e incluso intentar comer por sí mismos (con la mano o utilizando la cuchara, aunque con muypoca destreza).
Lenguaje
Suelen decir sus primeras tres o cuatro palabras: generalmente «mamá», «papá», «agua», «pan» o el nombre de algún otro objeto conocido.
Desarrollosocial
Es la época del apego a mamá, por lo que generalmente no quieren estar con las personas poco conocidas. Muchos se muestran tímidos ante cualquiera que no viva conellos o que no vean con asiduidad, incluidos abuelos y tíos.

El bebé de un año ya puede caminar si se le sostiene de una sola mano y puede agacharse a coger un objeto que estáen el suelo. A esta edad les encantan los juegos de imitación y repetición, por lo que los padres podemos aprovechar el gusto por estos juegos para enseñar al bebé a hacercosas nuevas.

Juego 1: “Gateando con obstáculos”

Objetivo: Fortalecer el movimiento de gateo.

Recursos:
- Cuñas u objetos de obstáculo.
- Juguete preferido delbebé.

Procedimiento:
Estando el niño en posición de gateo, coloque algún material de obstáculo o cuña y muéstrele al otro lado de éste, un juguete, animándolo para que elbebé intente pasar por encima de la cuña para tomar su juguete, ayúdelo si es necesario.

Beneficios:
Permite fortalecer las destrezas motoras y desarrollar el equilibrio.
tracking img