Desarrollo social del niño en la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO EN LA PRIMERA INFANCIA.

Papel del adulto en el desarrollo de las relaciones sociales.

Por: Díaz Rodríguez Yadira Zulamit
La socialización es el proceso medianteel cual el niño aprende las reglas de la sociedad, sus leyes, sus normas y valores de acuerdo a su cultura, por eso la importancia de la familia en el proceso de socialización del niño es una realidady no solo una pregunta teórica. La familia ha estado, está y estará muy presente en el desarrollo social del niño. Un ejemplo de lo importante que es lo podemos encontrar en la transformación de lafunción educativa de la familia a lo largo de la historia.
Los hitos del desarrollo emocional temprano son: Autorregulación e interés en el mundo, Enamoramiento, Inicio de la comunicaciónintencional, Aparición de un sentido organizado del yo, Creación de ideas emocionales y Pensamiento emocional.

Cuando la familia es encargada de la educación de los hijos se destacan tres características quedefinen esta acción educativa.
1. La pro positividad: es decir se educa a los hijos de acuerdo a unos patrones modelos tenidos por valiosos, se enseña con el propósito de llegar a un fin yaestablecido de antemano.
2. A técnica: esta característica significa que cuando la familia educa no sigue ninguna norma establecida.
3. Asistemática: es así porque transmite los contenidos sin criteriosy orden preestablecidos.

Es evidente que la familia no puede por sí misma cumplir todas las funciones educativas y culturales que la compleja y cambiante sociedad demanda.
Sin embargo, no todoslos padres se comportan de la misma manera, se diferencian unos de otros en cuatro dimensiones fundamentales:
• Grado de control: los padres que ejercen mucho control sobre sus hijos son aquellosque intentan influir sobre el comportamiento del niño con el fin de inculcar unos determinados estándares.
• Comunicación padres-hijos: los padres que tiene un alto nivel de comunicación son...
tracking img