Desarrollo social en la infancia

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
3.5 Desarrollo social en la infancia
3.5.1 Desarrollo temprano de la personalidad
La adquisición de identidad tiene tres componentes:
* Unidad entre las autoconcepciones;
* Continuidad a través del tiempo de estos atributos propios
* Correspondencia mutua entre las concepciones sostenidas por el individuo sobre si mimo y sobre las personas significativas de su entorno.
Eltemperamento infantil puede determinar también el tipo de comportamiento por parte de los padres y cuidadores: un niño difícil provoca en sus cuidadores más fácilmente conductas de impaciencia e irritación que un niño fácil.

Otro estudio longitudinal cuyo propósito fue evaluar la convergencia entre factores ambientales y biológicos a la hora de determinar la conducta infantil, dio como resultados que:* ambos factores contribuyen a la evolución de la conducta, en algunos casos como una combinación más o menos equilibrada y en otros pareciendo unos de los dos hegemónicos.
* en los primeros años de la vida, parece que las influencias biológicas son más predictivas para los niños y las ambientales para las niñas.
* las predisposiciones temperamentales parecían tener mayor estabilidadpara los niños y las propiedades que reflejan responsividad social hacia estímulos ambientales explicaban mejor la conducta de las niñas.

3.5.2 Emociones
El principal aspecto emocional relacionado con el cuidado infantil que los investigadores han destacado es su efecto sobre los vínculos de los niños con sus madres ¿El ser cuidado por otra persona durante mucho tiempo afecta este vínculo? Losefectos están supeditados a muchos factores, incluidos la satisfacción de la madre con su matrimonio; si trabaja tiempo completo o tiempo parcial y por qué; la edad, el sexo, el temperamento del bebé y la clase y la calidad de los cuidados que el bebé recibe. Los primeros cuidados infantiles en si mismos no parecen representar riesgos para el desarrollo emocional: el riesgo subyace en la malacalidad de los cuidados y del ambiente familiar.
El primer año de vida parece ser el más crítico. Cuando los bebes de familias estables reciben cuidados de buena calidad, muchos estudios reportan hallazgos positivos. Por otra parte, cuando los infantes reciben cuidados inestables o de mala calidad, es probable que esquiven a sus madres y más tarde presenten problemas sociales y emocionales. Estosefectos son más desastrosos cuando no existe una buena adaptación entre la personalidad de la madre y la del hijo, cuando la familia se halla sometida a una gran tensión y cuando la madre no es afectuosa con él bebe.
El tiempo en que la madre empieza a trabajar está relacionado con la calidad del vínculo. En una investigación, los niños de 18 meses cuyas madres empezaron a trabajar en la segundamitad del primer año de vida de los bebés tenían más probabilidad de establecer vínculos inseguros que aquéllos cuyas madres comenzaron a trabajar cuando el bebé era más pequeño. Esto indica que la segunda mitad del primer año de vida de los niños (en especial de los varones) quizá no sea el tiempo más adecuado para que una madre empiece a trabajar y que las mujeres que deben regresar a trabajar, o lodesean, en esa época deberían tratar de hacerlo antes de que el bebé cumpla los seis meses.
Es evidente que el tema del cuidado diario es demasiado complejo. La importancia de la calidad de éste ha sido demostrada por los hallazgos de la investigación, de manera que los resultados más positivos para el niño se asocian con un cuidado estable y de buena calidad. Tampoco parece importar la edad enque los niños entran a los centros de cuidado diario, aunque diversos estudios presentan hallazgos diferentes. No obstante, el saber esto no ayudará a los niños ni a los padres, a menos que las sociedades adopten políticas de amistad con la familia.
El gobierno, la comunidad, las instituciones religiosas y los empleadores pueden cooperar en el establecimiento de tales planes, que podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Social Primera Infancia
  • El Desarrollo Social En La Infancia
  • desarrollo social en la segunda infancia
  • ASPECTO PSICO SOCIAL DEL DE DESARROLLO INFANCIA
  • Desarrollo social del niño en la primera infancia
  • “Cómo favorecer el desarrollo emocional y social de la infancia”
  • Desarrollo social en la infancia
  • DESARROLLO SOCIAL DE LA INFANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS