DESARROLLO SOCIAL EN LA INFANCIA

El desarrollo social, se inicia desde el periodo prenatal. Se sabe que los niños desarrollan su afectividad,
básicamente las emociones, a través de la interacción
social, es por eso deque se habla de desarrollo socio emocional. La Socialización no es un proceso que termina a una edad concreta, si es importante decir que las bases se asientan durante la infancia y según los aprendizajes adquiridossocialmente, los seres humanos vamos evolucionando.
Este desarrollo va de la mano de la afectividad, la comunicación verbal y gestual y cómo se reconocen en el mundo.

Desarrollo de 0 a 1 año

La sexualidad en los primerosmeses de vida está ligada a la relación con sus padres y a la actitud que ellos tengan frente a la satisfacción de sus necesidades biológicas y de cuidado.
Cuando el bebé vive a través de los cuidados de los padres, elamor y el contacto afectivo, necesario para su estimulación, el niño desarrollará una sensación de confianza básica que fomentará un buen desarrollo de su vida social y sexual. La actitud de los padres es fundamental en estaprimera etapa, ya que determinará la seguridad de los niños, elemento básico para el desarrollo de su identidad.
Según la teoría de Eric Erikson, el primer año de vida está caracterizado por la fase del desarrollo de laconfianza v/s desconfianza. Después de una vida de protección y calor dentro del útero materno, el niño(a) debe enfrentarse a un mundo menos seguro. Erikson cree que el niño(a) aprende a confiar cuando es cuidado de unaforma consistente y cálida. Si el niño(a) no está bien alimentado y no se encuentra en un ambiente de cálida y de estímulos se puede desarrollar un sentimiento de desconfianza. El principal vínculo afectivo que el bebeestablece es con su madre, a través del contacto de ambos piel con piel, durante la primera hora del parto. Entonces a esto lo llamamos APEGO, elapego se trata entonces de un vínculo afectivo que el bebé establece con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desarrollo social en la infancia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-En-La-Infancia/1235332.html

MLA

"Desarrollo social en la infancia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-En-La-Infancia/1235332.html>.

MLA 7

"Desarrollo social en la infancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-En-La-Infancia/1235332.html>.

CHICAGO

"Desarrollo social en la infancia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Social-En-La-Infancia/1235332.html.