Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 57 Calidad del software. Factores y métricas. Estrategias de prueba.

Introducción
Las posibilidades de que aparezca el fallo humano en el proceso de desarrollo de software son enormes. Es complicado realizar un buen software, y muchos de los productos que se construyen tienen calidad insuficiente, además de no acertar con las estimaciones de tiempo y recursos inexactos para laconstrucción de los mismos.
Los responsables expertos de compañías reconocen que la alta calidad ahorro de coste y mejora general. Además, todos los métodos, herramientas y procedimientos que constituyen la Ingeniería del Software van orientados a un único fin: producir software de calidad.
En este tema introduciremos el concepto de calidad de software, primero a un nivel general como concepto y procesosa nivel de organización, viendo después cuáles son los factores que influyen en la calidad del software, cómo medirlos, y por último qué estrategias podemos utilizar para conseguir un software de mayor calidad.
Aunque en el siguiente apartado se trata de la calidad del software a nivel de empresa, haré referencia en el tema principalmente a al calidad de software a nivel de proyecto (factores,métricas y estrategias)
Calidad del software
La calidad del software es, según Pressman, la “concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento, con los estándares de desarrollo y con las características implícitas que se espera del software desarrollado profesionalmente”
No existe una definición única de calidad, ya que:
* Es un concepto relativo (es una compleja mezcla de factoresque varía para las diferentes aplicaciones y los clientes que las solicitan).
* Es un concepto multidimensional, referido a muchas cualidades.
* Está ligada a restricciones (por ejemplo, el presupuesto).
* Está ligada a compromisos aceptables (por ejemplo, plazos de fabricación).
* No es ni totalmente subjetiva ni objetiva.
Puede resultar transparente cuando está presente yreconocible cuando está ausente.
Actualmente, la calidad del SW debe tenerse en cuenta a dos niveles:
* A nivel de empresa: para conseguir software de calidad, las organizaciones deben tener una estructura organizativa apropiada para fomentar el trabajo por la calidad de todas las personas y departamentos de la empresa, además de fomentar procesos específicos para asegurar la calidad.
* Anivel de proyecto: se trata de llevar a la práctica en las actividades cotidianas las disposiciones fijadas en el sistema de calidad. Se aplica durante todo el proceso de ingeniería del software, es decir, en Análisis, Diseño, Codificación y Prueba.
En el resto del apartado vamos a ver los conceptos de calidad a nivel de empresa; en el resto del tema profundizaremos en la calidad a nivel de proyecto.Calidad del software a nivel de empresa
La calidad del software a nivel de empresa se refiere a las acciones que se tomas de forma común para asegurar que se desarrolla software de calidad en todos los proyectos. Se divide en dos tipos de procesos:
* Gestión de la Calidad del SW: aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de calidad (objetivos ydirectrices generales de calidad de una empresa). Incluye planificación estratégica, asignación de recursos, etc.
* Aseguramiento o garantía de la Calidad del SW: conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto satisfará los requisitos dados de calidad. Incluye evaluaciones, auditorías, revisiones, etc.
Estándares
Los estándares de calidadde software son normas emitidas por organismos específicos, que sirven para sentar un marco con el que comparar si un proceso de desarrollo es o no de calidad. Las normas de calidad del software más conocidas han sido desarrolladas por ISO, y son la serie ISO-9000.
ISO 9000
Las normas ISO-9000 son un estándar de calidad para todo tipo de industrias. Contiene una normativa específica para el...
tracking img