Despido intempestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPIDO INTEMPESTIVO

Al referirnos a esta importante institución jurídica, es necesario traer a colación toda la trascendencia e innovaciones que en el derecho laboral han sido introducidas, por ser una de las causas más comunes de terminar la relación laboral en el medio ecuatoriano, hecho este que, ha provocado gran cantidad de juicios en todo el país.

El despido intempestivo, pese a noencontrarse establecida dentro de las causas para la terminación del contrato individual señaladas en el Art. 169 del Código del Trabajo, es una figura jurídica enteramente legal, puesto que, se encuentra regulada por el Art. 188 Ibídem, por lo tanto, el empleador goza de la facultad legal de despedir intempestivamente a un trabajador si así conviene a sus intereses, empero, este acto demanda dequien realiza el despido la cancelación de una indemnización al trabajador.

El tratadista Argentino Guillermo Cabanellas de Torres , al referirse en forma general al despido señala: “(…) despido significa privar de ocupación, empleo, actividad o trabajo”.

Al despedir intempestivamente a un trabajador, sin duda alguna se atenta contra la estabilidad laboral garantizada por la legislaciónEcuatoriana e incluso en Instrumentos Internacionales de los cuales Ecuador es signatario, tanto más que, incluso se protege la estabilidad mínima en un contrato de trabajo, al tenor literal del Art. 14 del Código del Trabajo, cuyo cuerpo legal en su parte pertinente señala: “Establécese un año como tiempo mínimo de duración, de todo contrato por tiempo fijo o por tiempo indefinido, que celebrenlos trabajadores con empresas o empleadores en general, cuando la actividad o labor sea de naturaleza estable o permanente, sin que por esta circunstancia los contratos por tiempo indefinido se transformen en contratos a plazo, debiendo considerarse a tales trabajadores para los efectos de esta Ley como estables o permanentes (…)”, en este mismo esquema proteccionista se pronuncia el literal d)del Art. 7 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ó "Protocolo de San Salvador", el cual en su parte pertinente enuncia: “Artículo 7 Condiciones Justas, Equitativas y Satisfactorias de Trabajo.- Los Estados partes en el presente Protocolo reconocen que el derecho al trabajo al que se refiere el artículoanterior, supone que toda persona goce del mismo en condiciones justas, equitativas y satisfactorias, para lo cual dichos Estados garantizarán en sus legislaciones nacionales, de manera particular: a. (…) d. la estabilidad de los trabajadores en sus empleos, de acuerdo con las características de las industrias y profesiones y con las causas de justa separación. En casos de despido injustificado, eltrabajador tendrá derecho a una indemnización o a la readmisión en el empleo o a cualesquiera otra prestación prevista por la legislación nacional".

En ambas citas puede observarse que la preocupación principal se orienta a evitar el despido intempestivo o, en su defecto, que se les reconozca a los trabajadores las indemnizaciones correspondientes si esto ocurre.

Por su parte, la Asambleístapor Loja, Nívea Vélez Palacio , dentro de la sociabilización del proyecto de Ley de Servicio Público, manifestó que: “entre los derechos de los trabajadores que más se vulneran hasta ahora, destaca la Estabilidad Laboral, ya que en los últimos días se han dado muchos conflictos laborales, tanto dentro del sector público como del sector privado; no se queda atrás el aspecto referente al acceso alempleo a través de la meritocracia, que ha sido también vulnerado al igual que la carrera en el servicio público”.

Formas de Despido Intempestivo

Es necesario manifestar que el despido de acuerdo a la forma como el empleador ejecuta o lleva a cabo el despido intempestivo, o conforme a los métodos que utiliza para realizarlo el despido puede ser directo o indirecto.

Despido Directo

Para...
tracking img