Desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE LA CUESTIÓN: LA COEDUCACIÓN E LA ETAPA INFANTIL Y PRIMARIA
¿QUÉ AGENCIA SOCIALIZADORA EDUCA PARA LA VIDA?
En la etapa infantil, los alumnos acuden a la escuela con normas, reglas, prácticas sociales estereotipadas, conociendo los roles que comprende de acuerdo a su situación y su contexto.
A través de la socialización aprende el ser humano a las dimensiones de construcción desu identidad.
Las agencias socializadoras son:
Familia:
• Provee modelos de comportamiento por imitación
• Constructor de identidad
Medios de comunicación o masas:
• Modelos de comportamiento estereotipadas a la realidad
• Entretener a la audiencia
• Programas y juegos
Sistema educativo:
• Es formar ciudadanos para ser autónomos y se puedan relacionarse en un marco de respeto mutuo yreciproco en la vida social.

POR QUE LA COEDUCACION ES IMPORTANTE PARA EL ANALISIS DE LA REALIDAD ESCOLAR

Los géneros constituyen sistemas de identidades, comportamientos que, al prescribir lo que deben hacer las unos y los otros en función de su sexo, están limitando el desarrollo de las posibilidades humanas por que las adoptan patrones que no siempre corresponden a sus capacidades ydeseos, tanto en las dimensiones de la vida como: los aspectos relativos al cuerpo, psíquicos, sociales, corporales y políticos. El sistema de géneros, además de un sistema de organización de las identidades, es un sistema de poder.
Los cambios en los roles de las mujeres y los hombres tiene que ver mucho con las formas de división social y sexual del trabajo en las esferas públicas y privadas queafectan a los procesos de autonomía personal, el sistema educativo tiene que contribuir a un cambio en los perfiles de género, debe trabajar con sujetos autónomos, capaces de decidir por si mismos y de enfrentarse a la realidad desde sus intereses y deseos.

Nielsen y Rudberg (1994) han trabajado en los aspectos psíquicos de la feminidad y su evolución en la modernidad y proponen que la identidadde los géneros la autonomía como elemento característico de la masculinidad, y la intimidad como característica de la feminidad, estas dicotomías son prescripciones de género que actúan al margen de las capacidades, habilidades, medios sociales y culturas personales.

¿QUÉ PROPUESTAS SE PUEDEN HACER?

Necesitamos propuestas de socialización y educación en las etapas educativas enpreescolar y primaria, considerando objetivos y teniendo presente que la coeducación es la educación democrática de niños y niñas, por ello debemos trabajar esas carencias.
Se deben de potenciar los espacios de intimidad, los momentos de silencio, música relajante, la expresión de los sentimientos, la interiorización de los sentimientos trabajar la responsabilidad en el cuidado de los objetos propiosy ajenos y de las personas comenzando por su propia persona.
Desacuerdo con su edad se les debe de educar en el conocimiento de las tareas domesticas.

¿Qué es la coeducación?
¿Qué espacios se deben potenciar en el niño?

LA SOCIALIZACIÓN Y EL DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO HASTA LOS SIETE AÑOS
LA CONDICIÓN DE LAS MENORES VÍCTIMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL

Elmaltrato a los menores aparece como formas de interacción humana muy difundida, la violencia hacia los menores subsiste bajo formas sutiles, cometida de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, en donde pervive gracias a complicidad social.

UN ASUNTO DE INCUMBENCIA SOCIAL
Un grupo de médicos comenzó a prestar atención a manifestaciones clínicas que se podían percibir en el cuerpode los niños menores de cinco años como son hematomas, heridas, cicatrices., después estos médicos con apoyo detectaron fracturas simples, o múltiples en los huesos largos en los de la cabeza, permitiendo confirmar traumatismos derivados del maltrato
Así se llevo a considerar el maltrato infantil como un fenómeno que debía de ser atendido de manera especial.
Dejando abierta esta pregunta
¿Qué...
tracking img