Desarrollo sociocognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se realiza con la finalidad de podamos entender los cambios emocionales que se presentan en el niño de seis a catorce años y su influencia en el desarrollo infantil.
Que podamos analizar los factores que influyen en la construcción dela identidad del niño, en el desarrollo del autoconcepto, en el establecimiento de nuevos vínculos afectivos y en las interrelaciones con la familia y el grupo de pares, con el objeto de considerarlos como elementos que pueden favorecer o impedir el desarrollo de la socialización de cada uno de los niños.También para poder comprender los procesos de formación de criterios valórales y de generación de normas de conducta en los niños y las niñas de edad escolar y las repercusiones que tiene el contexto en el que estos se desenvuelven para su desarrollo social y moral.Pasando por la perspectiva de género, el desarrollo social del niño, el aula como contexto social, la potenciación de la autonomía, los valores y tradiciones de la educación y por último el aprendizaje y desarrollo socicognitivo de los alumnos.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Un desarrollo social equitativo y democrático requiere la eliminación de ladiscriminación en cualquiera de sus ámbitos.
Hay condiciones de discriminación causadas por las ideas y prejuicios sociales estas son las circunstancias de género. No basta con declarar una igualdad de derechos que en realidad no existe, ya que el diferente papel que se les asigna a hombres y mujeres dentro de una sociedad o familia corrompe cualquier propuesta de igualdad. Para llegar a unequilibrado desarrollo social es necesario crear políticas de igualdad de oportunidades, las cuales requieren desarrollar una visión sobre varios aspectos de la perspectiva de género y plantar alternativas sociales para su resolución.
Las ciencias sociales llaman genero a las diferentes culturas que establecen un conjunto de prácticas, ideas , discursos y representaciones sociales que atribuyencaracterísticas especificas a mujeres y hombres; un principio para ovalir la discriminación es reconocer que dichas culturas son las que la propician.
GÉNERO: CONFUSIONES CONCEPTUALES ANALOGÍAS.
El concepto género en castellano se refiere a la especie, clase o tipo a la que pertenecen las cosas, a un grupo taxonómico, a los artículos o mercancía que son objetos de comercio y a la tela. En español ladefinición de género es: “especie o tipo a la que pertenecen las personas o cosas”.
Gracias a estas definiciones, la anotomía ha sido ha sido una de las bases más importantes para la clasificación de las personas: masculino o femenino. Esto debido a que se ha confundido los términos sexo y genero, pero son cuestiones distintas ya que sexo se refiere a lo biológico y genero a lo construidosocialmente o lo simbólico.
¿CÓMO SURGE LA CATEGORÍA GÉNERO?
Fue la psicología quien utilizo la categoría genero para establecer una diferencia con el sexo y en 1968 Robert Stoller después de algunos estudios realizados, determino que la identidad masculina y femenina no es solo el sexo biológico; sino los hechos, experiencias y costumbres de hombres y mujeres viven desde en el nacimiento.
Desdeesta perspectiva al género se le articulan tres pretensiones básicas que son:
Asignación: es la apariencia del individuo a partir de sus genitales.
Identidad: es cuando el individuo se reconoce masculino o femenino según su experiencia de vida.
Rol: es el conjunto de reglas que dicta la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino.
QUE ES LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La...
tracking img