Desarrollo sostenible en guatemala

Desarrollo Integral Sostenible de GUATEMALA
Guatemala
Descripción para el Desarrollo Sostenible de Guatemala se concibe como un mecanismo de conexión, comunicación y coordinación entre jóvenes, para contribuir al desarrollo sostenible de Guatemala. Está formada por organizaciones juveniles y/o ambientales y por individuos interesados en la temática de la Red y dispuestos a realizar un trabajovoluntario y coordinado por la promoción del desarrollo sostenible. Misión Impulsar un movimiento juvenil nacional que promueva el desarrollo humano sostenible para mejorar la calidad de vida de toda la población Guatemalteca. Origen En 1997 se realizó en Guatemala el I CONGRESO AMBIENTAL JUVENIL, con la participación de 80 líderes juveniles de toda la República. Lográndose como parte de estapropuesta, la conformación de un foro juvenil, en el cual se conjugarían los esfuerzos de todas las organizaciones juveniles de Guatemala, este foro llevaría el nombre de Red Ambiental Juvenil.
El comité organizador del I Congreso Ambiental Juvenil realizó un taller, del 28 al 30 de junio, con el propósito de evaluarlo y darle seguimiento, así como definir la conformación de la Red AmbientalJuvenil de Guatemala, en base a las propuestas y acuerdos del mismo.
El desarrollo de I Congreso y las propuestas de los participantes llevó al Comité Organizador a concluir en que la participación juvenil, a través de la Red, trasciende lo puramente ambiental, en la concepción del término, por lo que se acordó cambiar el nombre de Red Ambiental Juvenil por el de Red Juvenil para el DesarrolloSostenible de Guatemala (REJUDES)
Temática Participación Juvenil en el Desarrollo.
Educación Ambiental.
Fortalecimiento Institucional
Acciones Se basan en la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la justicia, la equidad y la libertad. Objetivos 1. Promover y apoyar la organización, participación, el trabajo voluntario y el servicio social de los y las jóvenes en torno a acciones relacionadas conel desarrollo sostenible, la democracia, la paz y el medio ambiente.
2. Promover la coordinación interinstitucional a nivel nacional entre las diferentes entidades relacionadas con temas de juventud y desarrollo humano sostenible.
3. Ser un medio de información, comunicación y apoyo entre jóvenes.
4. Contribuir a la formación, educación y capacitación integral de la juventud.
5. Apoyar lapromoción y gestión de proyectos juveniles y/o ambientales a nivel regional y comunitario.
6. Promover el activismo y pronunciamiento público con base en la investigación científica como respuesta a acciones que suponen el deterioro ambiental.
7. Constituir un foro permanente de discusión y propuesta de soluciones a la problemática ambiental del país.
8. Establecer vínculos con organismos y/oredes juveniles a nivel internacional para coordinar, intercambiar y/o apoyar acciones relacionadas con la temática de la REJUDES.
9. Organizar anualmente el Congreso Ambiental Juvenil.
10. Promover la Investigación ambiental y juvenil.
Áreas de acción Organización y participación Juvenil.
Coordinación Interinstitucional.
Comunicación e Información.
Educación y Capacitación.
Investigación,Promoción y Gestión de Actividades Sostenibles.
Impacto o beneficios La REJUDES fortalece el proceso de desarrollo sostenible y conservación de los recursos naturales del país, a través de:
* El fortalecimiento de las instituciones juveniles que conforman la REJUDES.
* Un mayor nivel de participación juvenil en los procesos de desarrollo, lo cual redunda en el fortalecimiento de la sociedadcivil guatemalteca.
* La identificación de experiencias, proyectos y procesos de desarrollo sostenible a nivel comunitario en Guatemala.
* Una mayor capacidad de liderazgo y ejecución de proyectos sostenibles por parte de los miembros de la Red, lo cual beneficia directamente a sus comunidades.
* La sensibilización de los jóvenes hacia la problemática del país.
* La promoción de la autogestión...
tracking img