Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo sostenible en Colombia y Canadá

El desarrollo sostenible es actualmente una de las mayores preocupaciones en el mundo por sus grandes beneficios no solamente para nuestro mundo actual sino también para las generaciones futuras, ya que implementando estas políticas en el mundo, será posible alcanzar un estándar de vida mayor al tener un adecuado manejo de los recursos naturales,una sustancial reducción de la contaminación tanto ambiental como hídrica y una mejor distribución de los ingresos que obtienen los distintos países anualmente. Nuestro país se incluye dentro de esta preocupación, y ha implementado ciertas políticas efectivas para alcanzar este desarrollo sostenible, pero por la situación que atraviesa el país en la cual la mayor parte de los ingresos que obtieneactualmente son invertidos en otras necesidades que son de mayor prioridad para la población tales como la salud, la educación y la seguridad, no han tenido una mayor trascendencia. Adicionalmente, la falta de conciencia ambiental por parte de la mayoría de los colombianos, y a que no se tiene muy en cuenta la cultura del reciclaje ni el control sobre las diversas industrias que generan unimpacto ambiental bastante grande sobre el ambiente y las fuentes hídricas del país, llevan a que este proceso del desarrollo sostenible esté cada vez más lejos de alcanzar.

La ONU, es la entidad encargada en cuestión de medio ambiente de integrar el desarrollo económico y social de los países y afirma: “los ideales no se podrán alcanzar sin la conservación del medio ambiente. De hecho, garantizarla sostenibilidad del medio ambiente es el séptimo objetivo del milenio”, esto indica que esta entidad considera como uno de sus objetivos principales la conservación del medio ambiente para garantizar un desarrollo sostenible que permita el avance tanto económico como social de la humanidad reduciendo el costo de las materias primas que se producen y la polución que estas generan, debido a que siesto no es desarrollado en la práctica, se hará imposible de ejercer en el planeta. Otra política importante para llegar a la implementación de un sistema basado en el desarrollo sostenible en un cierto lugar es el investigar y analizar el terreno y los hábitos que rodean a la población a estudiar, debido a que para los investigadores no es del todo fácil llegar a modificar un aspecto particularde esa población cuando esta ya tiene unas costumbres determinadas. Este estudio poblacional, implicaría de igual forma un estudio de cómo se vería afectada ambientalmente la comunidad residente en el lugar de una alta rigurosidad, para que se garantice su efectividad.

Colombia es un país muy rico en materia de fuentes hídricas y naturales que hacen posible alcanzar un desarrollosostenible en un futuro, pero la falta de conciencia ambiental y la gran problemática de los cultivos ilícitos en nuestro país, van deteriorando cada vez más los suelos de nuestro país haciendo que este proceso de desarrollo sostenible sea cada vez más lejano de nuestra realidad. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que nuestro país afronta una difícil situación en materias como educación,seguridad, educación y salud debido a que los recursos económicos con que cuenta el país no son los suficientes para la gran población que demanda de ellos, haciendo que el gobierno tenga por necesidad que priorizar la inversión y distribución de estos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colombianos. A pesar de esto, nuestro país mediante el ministerio del medio ambiente haimplementado algunas de estas políticas que propone el desarrollo sostenible haciendo campañas de concientización sobre el reciclaje en las ciudades principales, y de igual manera imponiendo duras sanciones a aquellos que malgasten los recursos naturales o causen algún daño a los ecosistemas en todas sus formas. Pero por causas ya expuestas anteriormente, estas campañas no han logrado mayor trascendencia...
tracking img