Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES
La ciudad antigua ha creado sus propias condiciones intrínsecas ambientales, lumínicas, de paisaje, geomorfológicas, etc., unas veces asociados a su territorio natural y otras marcando una clara diferencia con el mismo.
Cualquier ciudad tiene una planificación que bien puede ser de orden orgánico o, por el contrario enmarcarse dentro del orden geométrico. Ambos órdenes hanestado presentes desde las primeras ciudades. Definimos orden orgánico como aquel que presenta similitudes con el reino de la naturaleza, en especial el vegetal; donde encontramos una jerarquía de estructuras y la forma circular u ovalada como elementos dominantes de la composición. Frente a este orden orgánico, nos encontramos con el orden geométrico, caracterizado principalmente por una geometríarectilínea ajena a cualquier trazado natural, que conforman vías jerarquizadas con manzanas y parcelas de forma geométrica (cuadradas, rectangulares, semicirculares, etc.).
Encontramos ejemplos de ciudades orgánicas en los primeros asentamientos humanos, (stonehenge), en las ciudades sumerias, en las ciudades de la edad de bronce y en las ciudades medievales árabes, cristianas ohispanomusulmanas.
La presencia del orden geométrico aparece, entre otras, en las ciudades antiguas egipcias (El Kahun), en el trazado de las ciudades estado griegas (Delfos, Mileto, Rodas, Pergamo, etc.), en las fundaciones de las ciudades hispanoamericanas (Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires o Manhattan), también en el trazado de las ciudades barrocas (Versalles, Brucelas, Washington), y por último, en laciudad neoclásica (Viena, San Petersburgo o Bath) y en los ensanches decimonónicos (Barcelona, Madrid, etc.).
El objetivo a la hora de seleccionar los asentamientos ha sido contemplar las primeras civilizaciones, teniendo en cuenta su variedad climática con respecto a su situación geográfica planetaria y también considerar diferentes condiciones geomorfológicas, para poder sacar unas conclusionessobre las ciudades de traza geométrica y orgánica.

CIUDADES ORGÁNICAS
La ordenación del conjunto en las ciudades orgánicas históricas ha estado determinada por la situación de laderas montañosas o en el clima de las mismas. Sus estructuras urbanas apenas aparecen jerarquizadas y disponen de pocos espacios públicos, a excepción del centro religioso y político. La presencia de vegetación es muyescasa y los aspectos más relevantes del paisaje son de sorpresa y la visión seriada.
Diseño de la casa, en la parte trasera de los edificios existen más corrales que patios; la orientación de la fachada es muy variable y están condicionadas a las calles que a su vez se adaptan al relieve. Las calles son estrechas y los edificios son altos.
Los primeros asentamientos carecían de recursos,por lo que observamos que los pobladores se fueron trasladando en busca de un clima favorable y alimento suficiente para todos.
CIUDADES GEOMÉTRICAS
Por el contrario la ciudad geométrica se caracteriza por el trazado de una retícula, generalmente rectangular, sobre el territorio, con una clara intención de dominancia y de orden alejado de las estructuras del entorno. La ordenación del conjunto deestas ciudades se caracteriza por el emplazamiento en general sobre terreno llano; cuando existen accidentes, la retícula los ignora convirtiéndose en un nuevo orden del territorio. En la mayoría de estas ciudades, la estructura viaria se encuentra jerarquizada con un viario principal de mayor sección y otras calles secundarias o locales. Son importantes los espacios públicos, siendo frecuentela existencia de plazas, configuradas en la misma estructura del asentamiento.
Diseño de la casa, la tipología de la casa suele ser homogénea, como resultado de los lotes parcelados. Los patios en las casas antiguas fueron abandonados progresivamente. La retícula se ordena de acuerdo a los ejes cardinales (norte, sur, este y oeste). La colocación de las fachadas es diferente para los climas...
tracking img