Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reto de la sostenibilidad minera en Panamá´

La minería en Panamá es el tema del momento y el gobierno actual enfrenta grandes desafíos para poder cumplir tanto con sus gobernados como con los inversionistas extranjeros que ven en Panamá la oportunidad de extraer los valiosos minerales.

Al hablar de minería en Panamá para muchos nos puede parecer una práctica nueva que sequiere incorpora en la economía de nuestro país pero existe antecedentes no muy bien visto por los habitantes de regiones que fueron afectados por una mala práctica minera en tiempos pasados.

Antecedentes de la minería en Panamá

Cuando hablamos de minera en Panamá tenemos que remontarnos a los tiempos de Cristóbal Colon ya que este famoso descubridor luego de su regreso a España, losrelatos de la gran cantidad de oro que había visto el descubridor en Panamá impulsa una fiebre de oro en la península. Se confirmaba, de forma indefectible, la existencia de grandes cantidades de oro en las tierras americanas.

Es así como Panamá adquiere fama en Europa por sus grandes riquezas. La Corona Española le otorga el nombre de “Castilla de Oro” al istmo, y envía sendas expediciones aexplorar los nuevos territorios.

Una fábula sobre la existencia de una ciudad de oro fue el punto de partida de cientos de expedicionarios que buscaron en los vastos territorios de las Américas el fabuloso “El Dorado”.

Los españoles lograron explotar varios yacimientos auríferos durante más de 300 años, extrayendo de las minas de oro de Panamá enormes cantidades del preciado metal.En Darién, Veraguas y Coclé los conquistadores utilizaron por siglos a esclavos para explotar las ricas minas de nuestro istmo.

Una de las minas legendarias de la época colonial se encuentra ubicada en el área norte y centro actual la provincia que se viste de ambos océanos “Veraguas”. El pueblo de cañazas caracterizado por su abundancia en oro. Los indígenas dejaron innumerables nichos defunerarios pletóricos de artefactos hechos de este preciado metal, Por cientos de años la extracción del preciado metal mediante la actividad “lavado de oro” fue practicada, la misma hoy día no se queda a un lado, dicha actividad aún es practicada en varias zonas de esta región por los indios Ngobe Bugle, descendientes de los aguerridos aborígenes que resistieron el avance español.
Laminería en Panamá tiene su episodio moderno dos siglos atrás, cuando el Ingeniero Emil Clavel llega de Francia, consiguiendo, alrededor del año de 1888, una concesión por parte del Gobierno colombiano para explotar las minas de oro de Cañazas.
Sorprendentemente, este ingeniero francés, empleando rudimentarios métodos y herramientas, demarcó los límites de la veta de oro con la misma exactitud conque la gran compañía Green Stone lo haría casi 150 años más tarde y con el apoyo de la tecnología moderna. El ingeniero Clavel comenzó las excavaciones en el sitio de las antiguas minas españolas utilizando la minería tradicional de túneles. Luego de grandes penurias, poco fue el oro que logró extraer.
El oro estaba mezclado finamente con la piedra. Una explotación en masa a cielo abiertohubiera sido la solución más acertada para hacer rentable la extracción del oro. La mina Santa Rosa logró una concesión sobre estos territorios para la explotación a cielo abierto de esta área. A diferencia de los métodos ancestrales de minería de vetas por medio de túneles, la minería moderna simplemente arrasa con los sitios de mayor concentración del metal, extrae el cascajo y luego lo pulveriza.Todo esto a tajo abierto.
Luego el material pulverizado es depositado en piscinas a las que se añade cianuro. Es en las enormes piscinas de lixiviación donde el oro se fija al cianuro y pasa al fondo de las piscinas desde donde es extraído.
Es aquí también donde radica el mayor problema. El cianuro se filtra a las fuentes de agua. Se teme que las filtraciones hayan contaminado los ríos...
tracking img