Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Barkin
RIQUEZA, POBREZA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
INTRODUCCIÓN
Esta reflexión teórica, consistente y profunda, ha sido especialmente una ardua tarea de decantación conceptual sobre varias dimensiones: por ejemplo la construcción de una nueva teoría económica (H. Daly), la definición de sus fundamentos ecológicos (R. Goodland), su perspectiva sistémica (G. Gallopin), o sus relaciones conlo global (E.Goldsmith), para solo citar algunos de los varios esfuerzos notables que hoy existen.
mayor mérito del ensayo de Barkin es que se atreve a concentrar su análisis en torno al problema de la pobreza
Con ello se sitúa en una perspectiva del "Sur" que, como ha señalado Smith (1997), ofrece ya de entrada una perspectiva diferente a las teorizaciones venidas de los autores del "Norte".Partiendo de la idea de que "La sustentabilidad es un proceso más que un conjunto de metas bien específicas",

de base y la autonomía, preceptos básicos de todo verdadero desarrollo sustentable.

De especial interés es el tema del control social, y particularmente del control de los individuos y la sociedad sobre el proceso productivo (producción, circulación, consumo),.

RIQUEZA, POBREZA YDESARROLLO SUSTENTABLE

I. Dos caminos divergentes: uno hacia la riqueza, el otro hacia la pobreza
Las sociedades rurales del tercer mundo padecen de empobrecimiento, desintegración social, emigración en gran escala y devastación ambiental.

Las historias estereotipadas de la modernización en América Latina describen la marcha del progreso en términos exageradamente benévolos. El análisisconvencional del desarrollo agrícola alaba y premia a los pocos productores que tienen los recursos y conocimientos para utilizar paquetes agresivos e innovadores destinados a modernizar la producción rural. En contraste, de los productores pobres se dice que en tanto son circunscritos por su herencia étnica y social, y por una carencia de conocimiento y capital, destruyen y desperdician elpotencial productivo de su legado natural; siguen cultivando productos tradicionales en lugares inadecuados, con técnicas y semillas obsoletas.

Esta percepción de la pobreza como causa de los problemas ambientales en el medio rural es equivocada.

Los pobres no saquean la tierra debido a su insensible desperdicio de recursos, sino por la falta de una distribución equitativa de la riqueza socialdisponible y de la manera despiadada en que los ricos y poderosos defienden su control.

La disparidad en los sistemas sociales y productivos prevalecientes en toda Latinoamérica está conduciendo al desastre. Con el creciente desempleo y la discriminación contra los productores rurales de pequeña escala, la degradación ambiental está procediendo aceleradamente.

Los expertos en desarrollointernacional, y sus aliados entre los ambientalistas, se unen en un esfuerzo por arrancar a los pobres y a las indígenas de sus regiones; justifican su desalojo con argumentos que mezclan la búsqueda de la eficiencia económica con la acusación de que estos grupos propagan la destrucción de la naturaleza.

Tanto el creciente número de pobres como los problemas ambientales en aumento requierensoluciones que sean menos dependientes de los azares del mercado

La creciente brecha entre ricos y pobres, al interior de las naciones o en una escala internacional, ofrece un testimonio inobjetable de lo inadecuado del actual modelo de desarrollo económico.

Sin embargo, el mercado sigue desplazando a la gente a abandonar sus comunidades, empobreciéndola y sus entornos.

promover una alternativa:una estructura que permita mayor autonomía para que la gente reconstruya sus sociedades rurales y produzca bienes y servicios de una manera sostenible, mientras se expanden los servicios de protección ambiental que siempre han proporcionado.

II. Riqueza, pobreza y degradación ambiental
El poder económico y político se apropia de los bienes de otras personas y aun de sus derechos para...
tracking img