Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderando el desarrollo sostenible empresarial

Marketing de productos y servicios sostenibles
Donde la innovación crea valor

Acerca de esta publicación
Esta publicación está dirigida a los responsables de marketing y a los responsables de distintas áreas de comunicación, gestión de marca y desarrollo de nuevos productos de empresas. No pretende ser un manual sobre marketing y desarrollosostenible, sino proporcionar un punto de partida desde el cual hacer una reflexión sobre el papel y la relevancia que tiene el desarrollo sostenible para el negocio y ayudar a enfocar las estrategias de marketing, para que éstas resulten atractivas y convincentes. A lo largo del documento se ofrecen una serie de consejos prácticos para ayudar a los responsables de marketing a analizar los riesgosy oportunidades a los que se pueden enfrentar; a alinearse con otros departamentos de la organización de los que pueden obtener recursos relevantes; a conocer el valor añadido que ofrece su producto o servicio y a centrar su estrategia en elementos diferenciales. “Marketing de productos y servicios sostenibles. Donde la innovación crea valor”, además, quiere destacar algunos casos de empresas queestán aprovechando las oportunidades, brindadas por el desarrollo sostenible, para innovar en productos y servicios y diferenciarse a través de sus campañas de marketing.

Acerca del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible
El Grupo de Trabajo de Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible se creó con un objetivo básico: proporcionar a las EmpresasMiembro de la Fundación Entorno-BCSD España una plataforma desde la que desarrollar una perspectiva consistente y realista del papel y responsabilidades de los negocios en un mundo y unas sociedades en continuo cambio. Para alcanzar el objetivo del Grupo de Trabajo, las acciones se estructuran en el análisis del papel de la empresa en la sociedad, en el diálogo con grupos de interés y en la comunicaciónsobre las más exitosas prácticas empresariales.

Empresas participantes en esta publicación
ACCIONA, CAMPOFRÍO, CEMEX, HOLCIM, IBM, METRO DE MADRID, OHL, RENFE y UNILEVER.

Agradecimiento por su apoyo, a los expertos
Dr. Javier Carrillo, Director del Departamento de Economía de IE Business School. Dr. Pablo del Río, Científico titular del CSIC. Dr. Totti Könnölä, Profesor Asociado de IEBusiness School. Tomás Camarero, Director de FOCO Estrategias.

Más información en: www.fundacionentorno.org

Directora Gerente Fundación Entorno-BCSD España

Cristina García-Orcoyen

En los países desarrollados cada vez un mayor número de consumidores tienen en consideración de forma explícita, a la hora de tomar decisiones de compra, las implicaciones ecológicas y sociales de las mismas.Los llamados “estilos de vida” han empezado a constituirse en referentes que nos acercan o alejan de la sostenibilidad. Por ejemplo, comprando un coche híbrido o electrodomésticos de bajo consumo estamos ejerciendo nuestro sentido de la responsabilidad en el consumo de energía, aunque posiblemente sea en el campo de la alimentación y la salud donde se ha identificado, hasta ahora, mayor potencialde tendencias hacia la sostenibilidad. La Fundación Entorno, consciente del vínculo cada vez más claro que tiene la forma de producir y consumir bienes y servicios con el desarrollo sostenible, ha querido abordar este tema mediante una publicación dedicada al marketing de productos y servicios que tengan atributos de sostenibilidad. Un marketing sostenible sería aquel que consiga la máximasatisfacción del cliente en cuanto a funcionalidad y servicio del producto, teniendo en cuenta tanto el uso de funciones ambientales, como los recursos naturales empleados, así como su capacidad para un tratamiento adecuado como residuo dentro de unos determinados límites fijados externamente. En este sentido, el marketing sostenible debería contribuir a encontrar puntos de encuentro entre el mundo de...
tracking img