Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sustentable

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland. Dicha definición se asumiría en el Principio 3. º De la Declaración deRío (1992)

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.2 | Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.1 |

Objetivos

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectoseconómico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas
* Satisfacer las necesidades humanas.
* Llevar a cabo dos tipos de restricciones:
* Ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra.
* Morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos losindividuos puedan aspirar.
* Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres.
* Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad.
* No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.
* La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano,pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen.
* El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.
El desarrollo sostenible requiere entender que la inacción traerá consecuencias; se deben cambiar las estructuras institucionales y fomentar las conductas individuales en relación a los objetivos anteriormente descritos. También se puso demanifiesto la necesidad de llevar a cabo una nueva conferencia a nivel mundial, dado que los objetivos propuestos en conferencias anteriores no estaban siendo cumplidos. Así, en 1992 se llevó a cabo la Conferencia Sobre Medio Ambiente y Desarrollo sostenible en Río de Janeiro.

El Ámbito del Desarrollo Sustentable
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en trespartes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estaráencaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente puedarecuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
* Económico: funcionamiento financiero "clásico", pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles.
* Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.),los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas.
* Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente...
tracking img