Desarrollo sostenible

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
DESARROLLO SOSTENIBLE

Antes de empezar a hablar sobre las maneras de llevar a la práctica y las propuestas de algunos candidatos presidenciales de Colombia al periodo 2010-2014, sobre el desarrollo sostenible, explicaré que se entiende o cual es la definición de dicho desarrollo., ya que aunque se escucha hablar frecuentemente de él en medios de comunicación o libros pocas veces oímos sudefinición. El desarrollo sostenible trata de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer por ello, las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, dicha definición fue establecida por la Naciones Unidas en 1992 en Rio de Janeiro.
En lo referente al desarrollo sostenible enfocado hacia el medio ambiente, debo decir que ninguno de lospartidos políticos en su plan de gobierno, dice algo de fondo con lo que respecta al medio ambiente, ni siquiera el partido verde, que de verde no tiene sino el nombre.
Según el artículo publicado en la página de el diario EL TIEMPO por calopi el 26 de abril de 2010 a las 10:03 am, “El medioambiente para Juan Manuel Santos, candidato a la presidencia por el Partido de la U, es algo para ver desdela ventana mientras va de la mina, de la que es dueño, a la casa. Su programa ambiental se resume con la afirmación que la naturaleza del país es un destino turístico para las vacaciones de fin de año. El medioambiente tiene muy poca cabida en el gobierno de Santos. Esto no es sorpresa, pues su gobierno es la continuación del gobierno de Uribe, quien fusionó el Ministerio del Ambiente con el deVivienda y Desarrollo Territorial, poniendo en un conflicto de intereses a los ministros y ministra a la batuta del oficio. El mismo Uribe quien intentó construir grandes hidroeléctricas, pasándose por encima las leyes ambientales y de consulta social del país; quien vio las ciudades crecer incontrolablemente con la migración del campo por problemas de violencia y de expropiación de tierras paraplantar caña, palma africana y ganado; quien siguió de cerca la desregulación ambiental para abrir campo a las empresas, como pasó con los estudios de impacto ambiental (EIA) que no se les exige modelación, alternativas de desarrollo, y otras muchas más consideraciones de los EIA en el mundo; y muchas más devoluciones anti-ambientales de los últimos 8 años. Con Santos, los próximos cuatro años serecorrerán sobre un camino cansado, mientras la vista desde la ventana cada vez deja mucho que desear.”

Desde hace relativamente poco, unos 50 años el ser humano ha tomado cierta conciencia, en el tema de la contaminación y la preocupación por el futuro de los habitantes del planeta, pero a pesar de este interés, realmente solo se ha quedado en eso, en interés, ya que son pocos los proyectospara parar en seco esta destrucción planetaria. Hay ciertos países como el nuestro que reciclan gran porcentaje de los residuos, pero esto no es suficiente no podemos seguir pensando en un desarrollo sostenible económico, político, social, cultural y dejar a un lado el medio ambiente, sin él los recursos con los cuales se fortalece la economía dejarían de existir provocando sucesoscontradictorios a lo que se ha planeado, generando conflictos sociales por obtener el poder sobre lo poco que quedara si se deterioran los ecosistemas. Las futuras generaciones tendrán que migrar hacia los lugares que les satisfagan las necesidades, ya que en este país no encontraran lo suficiente para crecer económica, social y culturalmente.

Ahora veamos lo que propone el partido “verde” en el artículopublicado en la página oficial de Antanas Mockus en el punto 6. Jóvenes ciudadanos: una oportunidad para Colombia.
“El reconocimiento y la inclusión de las y los jóvenes como sujetos centrales de la democracia será clave para el desarrollo sostenible del país. Gestionaremos políticas públicas intergeneracionales, de género, con enfoque de derechos y de población para lograr reducir las múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS