Desarrollo susten.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo sustentable.
El desarrollo sustentable es un concepto que empieza a tomar forma a fines de la década de los sesenta cuando el Club de Roma convoco, para abril 7 y 8 de 1968 a distintas personalidades entre economistas, hombres de ciencia, educadores, industriales y políticos con el propósito de discutir los problemas globales que amenazaban la especie humana y la necesidad de actuarcon el mismo nivel. El tema subyacente fue la modificación que le estaba ocurriendo al media ambiente, la cual daba señales de una inminente cris ambiental. Transformaciones que, a su vez, causaban significativos impactos en la sociedad mundial. El objeto de aquella convocatoria consistió no solo en discutir métodos para estudiar las distintas expresiones de los cambios ambiental es, sino tambiénen sensibilizar a los políticos de los aisas predominantes de la magnitud de la crisis ambiental global.
Tres años después se reúne, en Fones Suiza, un grupo de expertos sobre desarrollo y medio ambiente, quienes redactan un documento marco que serviría de base de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que se celebro en Estocolmo en 1972. El tema especial fue la pobreza yalrededor de este discutieron seis ejes muy sensibles: vivienda, agua, salud, higiene, nutrición y catástrofe natural.
Dos años más tarde se publico el segundo Informe del Club de Roma, bajo el titulo de la humanidad en la encrucijada. Este documento versa su análisis considerando las grandes regiones mundiales de la época y va dirigido a las generaciones futuras. Los autores de ente informe sonlos primeros en hablar del surgimiento de un “sistema global “en el cual todas las naciones dependen de todas.
En 1983 la ONU estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Esta comisión quedo a cargo de la señora Gro Harlem Brendtland, quien para ese momento fungía como Primer Ministra Ambiental de Suecia.
La comisión propuso siete estrategias imperativas para emprenderla ruta hacia el desarrollo sustentable:
* Reactivar el crecimiento.
* Cambiar la calidad del crecimiento.
* Satisfacer las necesidades esenciales de empleo, alimentación, energía, agua y sanidad.
* Asegurar un nivel sustentable de la población.
* Conservar y mejorar la base de recursos.
* Reorientar la tecnología y manejar el riesgo.
* Relacionar el medio ambiente conlas decisiones económicas.
El informe es la posibilidad de una nueva era de crecimiento económico que tenga como fundamento políticas que sostengas y amplíen las bases de recursos del medio ambiente. El informe expresa la esperanza de la Comisión en el futuro. Así mismo el Informe no pronostica un futuro, presenta una advertencia mediante la cual enfatiza que ha llegado la hora de tomar lasdecisiones necesarias para asegurar los recursos que permitan sustentar a la presente y futuras generaciones.
La intención de la Comisión de articular la palabra sustentable con la palabra desarrollo fue con el propósito de reconciliar las demandas del medio ambiente y las implicaciones de la pobreza global. Frente a este concepto, aquellos a quienes les preocupa la pobreza han hecho énfasis sobrela palabra desarrollo, en tanto que los ambientalistas han fijado su atención sobre la palabra sustentable.
Dentro de la definición de desarrollo sustentable se advierte que es el individuo el elemento central, pero a partir de este se escala a lo global.
Se han desarrollado otras concepciones que hace referencia a la sustentabilidad fuete y la cual afirma que el capital natural es el que debeser sostenido; mientras que la sustentabilidad débil se enfoca hacia el bienestar.
Indicadores de sustentabilidad.
La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que tuvo lugar en rio de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de julio de 1992, culmino con la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y con un documento marco que guiara a los gobiernos...
tracking img