“Desarrollo sustentable con equidad social y crecimiento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO DE INVESTIGACION

“DESARROLLO SUSTENTABLE CON EQUIDAD SOCIAL Y CRECIMIENTO”

"El Universo requiere la eternidad... Por eso afirman que
la confirmación de este mundo es la perpetua creación,
y que los verbos conservar y crear, tan enemistados aquí, son sinónimos en el cielo".Historia de la eternidad. Jorge Luis Borges.

Alumnos:

María Pilar González B.
Mónica Warnken V.
Ana Castro R.
Jessica Escobar G.
Inés Campos C.Graciela Martínez O.
Luís Alvarado Díaz

Profesor:

Jorge Flores

Ramo:

Taller de Desarrollo Local y Regional

INTRODUCCIÓN

El debate sobre el desarrollo (entendido en términos sociales) se remonta alSiglo XVIII. Pese a este largo tiempo que se viene hablando de desarrollo, su significado es aún equívoco. Según el contexto donde se utilice puede significar aumento, progreso, adelanto, mejora, crecimiento, desenvolvimiento, incremento, ampliación, bienestar, prosperidad, riqueza, perfeccionamiento, avance, auge.

En el aspecto económico el desarrollo se ha entendido como incremento delProducto Interno Bruto -PIB- y del ingreso nacional per capita. Con base en el PIB per capita el Banco Mundial ha clasificado los países en: de ingresos altos, de ingresos medios y de ingresos bajos. Sin embargo, el crecimiento económico no conduce necesariamente al desarrollo. El desarrollo, en el sentido que aquí le damos, implica mejora general en la calidad de vida y bienestar de las personas. Loscomponentes del bienestar socio-económico son la base del desarrollo. Entre otros se pueden mencionar: el ingreso, el empleo, la educación, la salud, la
nutrición, la vivienda, la recreación, la participación, los servicios (agua, electricidad, transporte, diversión, protección y seguridad).
El desarrollo, como proceso social, se inscribe en las teorías del cambio social. Una teoría del cambiosocial lleva implícita la variable tiempo y está inexorablemente unida a la experiencia humana. En este orden de ideas, el concepto de desarrollo tiene que ver con la calidad de vida de las personas, las familias, las comunidades y las sociedades humanas, no con las cosas ni con los recursos. Por ello se concibe el desarrollo de las comunidades como el proceso de cambio que le permite a losindividuos su crecimiento, tanto individual como colectivo, a través de la potencialización tanto de las capacidades materiales, como de las espirituales. No se trata, por lo tanto, de la satisfacción de las necesidades biológicas y materiales, sino de la realización plena de todos los individuos dentro de la sociedad, a través del logro de sus aspiraciones. Incluye:

1. Mejora del nivel de vida de laspersonas, a través de incrementos y mejor
distribución del ingreso.
2. Creación de condiciones que promuevan la autoestima y el incremento de la
libertad de elección de las personas.

UNA MIRADA HISTÓRICA

Desde el siglo XVIII, en "La riqueza de las naciones", Adam Smith, teniendo en cuenta las tendencias de la economía británica, los cambios generados en las relaciones económicas, lasnuevas concepciones de la ciencia y la creatividad humana, planteó una era de prosperidad económica sin límites para las naciones.

Pero, como no consideró la relación entre población y recursos, pronto surgieron nuevas concepciones sobre el progreso de la humanidad que pusieron en duda sus planteamientos.

En efecto, la relación entre ambiente y desarrollo, entre crecimiento y abastecimiento,...
tracking img