Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano?
Resumen:
El texto nos plantea desde un caso real, de un niño discapacitado de seis años, integrado en una familia modélica, con un comportamiento sociable y con muchas ganas de aprender; los problemas educativos existen en nuestra sociedad. En el caso presentado no existen barreras étnicas, económicas ni sociales, pero la sociedad loexcluye desde el mismo momento que impide su inclusión en la misma escuela a la que asiste sin problemas su hermano.
Es a partir de aquí, dónde el autor nos plantea y defiende la tesis de una educación para todos, inclusiva utilizando nuevas técnicas pedagógicas, basadas en la investigación ya realizada. El problema es que para poder realizar dicho cambio, hay que correr muchos riesgos, rompermuchas actitudes y comportamientos en profesores y educandos. Es verdad, que en ciertas áreas o ciencias se corren riesgos, buscando el bien común, y en el área de educación, muchas veces se es más conservador; bien:
* por falta de recursos para afrontarlo y poder disponer de más personal y mejor formado
* por falta de apoyo de los centros escolares que se impliquen en el cambio y lo apoyen.Los datos sobre exclusión social y laboral de los discapacitados son alarmantes, e incluso los mismo afectados, son conscientes de que para una integración en la sociedad, primero deben integrarse en el sistema educativo cuando son escolares. Así, la integración se realiza desde sus primeras relaciones sociales. Además, se ha demostrado que la cooperación de los estudiantes no discapacitados,con sus iguales que sí lo están, tienen innumerables beneficios, como la cooperación.
Para que los cambios en educación se produzcan de una forma eficaz, y se pueda llegar a una escuela que atiende a la diversidad del alumnado sin exclusiones, ha de existir cooperación entre centros, profesores, familias y entre los escolares.
El autor promueve este cambio y evolución, haciéndolo extensible a lasociedad en la que vivimos. Si consideramos las diferencias de otros, como “existencias distintas pero enriquecedoras”, se podrá evolucionar a un mundo más justo y solidario.
Desde nuestro punto de vista, el texto nos hace meditar sobre la enseñanza actual y ciertos valores, y normas que tenemos asumidas como ciertas desde siempre. Cambiar ese modo de pensar, formar profesores que resuelvan sulabor con cierto riesgo y desconocimiento, hacer entender a los padres que son caminos a explorar que pueden ser productivos, pero interesantes; son labores arduas y muy complicadas. Máxime, cuando no se aborda aquí otras barreras que puedan existir en el alumnos discapacitado: problemas familiares, económicos etc, ni la carga emocional que asumen los padres, y a la que no están muchas vecespreparados.
Está claro que todo cambio cuesta, pero aquí se ven implicados muchos pilares de nuestra sociedad actual, que lo convierten, si caben en más complicado.

Diez ideas principales:

1. El eje del texto presenta la historia de un niño con discapacidad, que no puede asistir al mismo colegio que su hermano que no la tiene; debido a que no existe en ella elementos de integración, y debeasistir a una escuela especial para discapacitados. Esto es debido, a la existencia de barreras sociales, culturales, actitudinales, materiales, económicas, etc, que limitan el avance de una escuela para todos y con todos.

2. Se plantea la problemática de que en una sociedad avanzada, con tantos conocimientos psicopedagógicos, no sea posible trasladar dichos conocimientos y avances eninvestigación a la práctica más cotidiana, y lograr así una educación inclusiva.

3. Existente datos muy negativos sobre la integración social y laboral de las personas con discapacidad actualmente, y los mismos adultos discapacitadas reclaman su inclusión en escolar como vía de inclusión en la sociedad. La inclusión nos revela la manera en la que debe crecer y mejorar el sistema educativo para...
tracking img