Desarrollo Sustentable En Mexico

Páginas: 24 (5803 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Índice

Introducción……………………………………………………………………………2
Modelo de desarrollo sustentable………………………………………………3
* Desarrollo rural desde la perspectiva local…………………………6
Modelo de difusión de innovaciones…………………………………………..11
* Elementos………………………………………………………………………11
* Aplicaciones…………………………………………………………………..12
Bases teóricas…………………………………………………………………………13
Proceso de difusión deinnovaciones…………………………………………13
Modelo de insumos…………………………………………………………………15
Modelo de insumos de alta rentabilidad…………………………………..16
Modelo de cambio tecnológico inducido……………………………………17
Modelo clásico de desarrollo rural en México. …………………………..19
* Causas del fracaso del desarrollo rural……………………………24
* Modelos aplicados en México………………………………………….25
* Modelo de explotación delrecurso………………………………25
* Modelo conservacionista……………………………………………25
* Modelo de localización………………………………………………25
Bibliografía…………………………………………………………………………..26
INTRODUCCIÓN

La expresión desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas, que abarcan casi la mitad de la poblaciónmundial, tienen en común una densidad demográfica baja. Las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas aunque hoy pueden encontrarse otras muy diferentes al sector primario.
El desarrollo rural debe tener en cuenta la cultura tradicional local, ya que el medio rural es indisociable de su cultura propia. Las acciones de desarrollo rural se mueven entre el desarrollo social yel económico. Estos programas suelen realizarse por parte de comunidades auto gestionadas, autoridades locales o regionales, grupos de desarrollo rural, programas a escala continental (Programa de desarrollo rural de la Unión Europea), ONGs, organizaciones internacionales, etc. según el ámbito rural que se tenga en cuenta.
Desarrollo rural en México
Con el objetivo de examinar el estado actualdel campo en México desde la óptica delos diferentes actores que intervienen en su desarrollo, los días 11, 12, 13 de marzo de 1196 se realizo en la cámara de diputados el coloquio El desarrollo rural en México siglo XXI.
El acto fue organizado por la comisión de agricultura de a cámara de diputados, que convoco a funcionarios de dependencias relacionadas con el sector, académicos dediversas instituciones y lideres de organizaciones campesinas.
Las líneas temáticas del evento fueron : “papel, tendencias y perspectivas del sector agropecuario ante la globalización de la economía mundial”, “problemática, comportamiento y tendencias del sector agropecuario en nuestro país”, “diagnostico, problemática y alternativas del desarrollo sectorial agropecuario en México”, “diagnostico de los instrumentos de la política de regulación y fomento agropecuario”, y “el modelo de desarrollo alternativo par México en el siglo XXI”.

Modelo de desarrollo sustentable
El modelo del desarrollo rural sustentable con enfoque territorial tiene características especiales que es de relevancia denotar para su claro entendimiento desde la perspectiva local que denominaremosmunicipio.
En este espacio territorial en donde hay convivencia del entorno de la población rural y del gobierno, se generan una serie de relaciones que al interaccionar permanente provocan diversas dificultades en el proceso de planificación, gestión y operación de los recursos, por ello es muy importante que exista la oportuna identificación de los retos y oportunidades que podrían detonar elcrecimiento de los diversos sectores en la sociedad rural, dejando claridad en las ventajas y desventajas de los procesos de planeación de cara a la ciudadanía.
Para enfrentar el reto de lograr un ambiente participativo para la toma de decisiones es necesario establecer mecanismos de operación puntuales y se plantea con base en la LDRS la creación de los Consejos Municipales de Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable En Mexico
  • Desarrollo sustentable en méxico
  • El desarrollo sustentable en méxico
  • México, su desarrollo económico y sustentable
  • desarrollo sustentable en mexico
  • DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL ESTADO DE MEXICO
  • desarrollo sustentable en mexico
  • desarrollo sustentable en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS