Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio ambiente como proveedor de alimentos, salud y energéticos

-Medio ambiente como proveedor de alimentos.
La escasez de agua, el agotamiento de los suelos, la pérdida de bosques, la contaminación de aire, y del aguay la degradación de las costas afectan adversamente a numerosas zonas por consecuencia, a la producción de alimentos.
Se calcula que 1 200 millones de personas viven conmenos de un dólar norteamericano al día y las estimaciones mas recientes de la FAO indican que 852 millones de personas carecen de alimentos suficientes para llevar una vida activa y sana.
El acceso insuficiente de comida, las practicas de atención inapropiadas, un ambiente pobre, los servicios de salud inadecuados, el bajo estatus de las mujeres y la pobreza juegan un papel primordial comocatalizadores de todo el proceso (Pinstrup - Andersen y Pandya – Lorch , 2001.)
-El Medio Ambiente y la Salud.
Las condiciones del medio ambiente contribuyen, en gran medida, a la proliferación de enfermedades contagiosas, que cada año causan entre 20 y 25% de las defunciones en todo el mundo. Las enfermedades mas estrechamente relacionadas con las condiciones del medio ambiente – enfermedadesinfecciosas y parasitarias, e infecciones y otras enfermedades de las vías respiratorias – ponen en peligro las perspectivas de desarrollo, particularmente en países pobres y entre los pobres de cualquier país. El agua contaminada y el concomitante sanamiento deficiente cobran cada año casi tres milloes mas de defunciones (FNUAO, 2001)

-El medio ambiente y los energéticos
Un problema de granimportancia es el de la desigualdad en el consumo de energéticos. En el 2050, el consumo de combustibles fósiles se habrá dulicado en los países desarrollados, mientras qye mas de 1800 milones de personas, principalmente de zonas rurales de países en desarrollo, aun no tendrán acceso a servicios comerciales de energía. El uso excesivo de energéticos en otras zonas del mundo afectan en el cambio delclima mundial y local, asi como en la contaminación del aire por:
• El uso de combustibles fósiles.
• La acidificación de las tierras.
• La contaminación marina y acuática por derrames de petróleo
• La destrucción del hábitat por operaciones de obtención de combustibles fósiles
• La deforestación para aprovechar los combustibles provenientes de la madera
• El ruido de maquinas y plantasproductoras de electricidad
-Evaluación
1.- La producción de alimentos se encuentra amenazada por las siguientes restricciones, EXCEPTO:
La abundante fuerza de trabajo
2.- Las estimaciones mas recientes de la FAO indican que ________ carecen de alimentos suficientes para llevar una vida activa y sana.
852 millones de personas.
3.- A causa de las presiones de la población se han degradado unas_________ de la tierra árabe.
2 mil millones de hectáreas.
4.- Las condiciones del medio ambiente contribuyen, e gran medida, con las enfermedades contagiosas, que cada año causan ________ de las defunciones en todo el mundo.
Entre el 20 y 25%
Impacto de la agricultura
La degradación entre moderada y grave de los suelos afecta a casi 2000 millones de hectáreas de tierras de cultivo y depastoreo; esa superficie es mayor que más de Estados Unidos y México combinadas. Cuando se explotan excesivamente los suelos y estos quedan expuestos a la incertidumbre a la intemperie, el viento y e agua, que son los principales agentes de degradación de los suelos, los erosionan con facilidad. Los sistemas defectuosos de riego y anegamiento pueden inutilizar las y tierras debido a las aguas estancadasy la salinización. El uso erróneo de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas también contribuye a la degradación de los suelos.
La agricultura desempeña una función central en la vida de las personas pobres, como fuentes primarias de sus medios de vida y su principal gasto para el consumo. Sin embargo, la decreciente relación tierra agrícola-hombre pone en vilo las capacidades para producir...
tracking img