Tipos de logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 2
CLASE DE LÓGICAS 3
(Gutierrez, 2002), INTRODUCCION A LA LOGICA. 3
LA LOGICA FORMAL 3
DIVICION DE LA LOGICA 5
1. LOGICA DE PROPOSICIONES O ENUNCIADOS 5
2. LOGICA DE PREDICADOS O CUANTIFICACIONAL 5
3. LOGICA DE PRIMER ORDEN 6
4. LOGICA DE 2º (3º,4º……n) 6
5. LOGICA CLASICA 6
6. LOGICA NO CLASICA 6
7. LOGICA TRIVALENTE 7
8. LOGICA POLIVALENTES 7
9. LOGICA MODAL7
10. LOGICA TEMPORAL 7
11. LOGICA EPISTEMICA 7
12. LOGICA NOMONOTONICA 7
13. LOGICA SEMIÓTICA 8
14. LÓGICA DEÓNTICA 8
15. LÓGICA DE CLASES 8
16. LÓGICA CUANTIFICACIONAL 8
17. LÓGICA PROPOSICIONAL 8
18. LÓGICA DE CONJUNTOS 9
19. LÓGICA JURÍDICA 9
CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

La lógica durante la historia del ser humano, ha llevado a dar conclusión a diversosproblemas de carácter, científico, socio económico y político, ayudando a comprender mejor dichos factores, que son íntegros de cada individuo “humano”, en su vida cotidiana.

Debido a esto han surgido diversos tipos de lógica, que han ayudado a solucionar problemas en dichos factores nombrados anterior mente. Ya que la aplicabilidad de la lógica es de carácter prioritario en el diario vivir del serhumano, para su mejoramiento continuo, ya que las oportunidades en nuestro sistema socio económico son escasas y debemos saber detectar dichas oportunidades y saber aplicar métodos lógicos para una respuesta inmediata y concreta a lo que se presente como incógnita o pregunta.



CLASE DE LÓGICAS
(Gutierrez, 2002), INTRODUCCION A LA LOGICA.
LA LOGICA FORMAL

La lógica formal la podemosdefinir como la ciencia de los principios de la validez formal de la inferencia. La lógica solamente se ocupa de razonamientos como productos o resultados.
Ejemplo:
(1) Si llueve entonces se me seca la ropa y llueve.
Luego se me seca la ropa

(2) Si llueve entonces me mojo
Y me mojo.
Luego, llueve.
El razonamiento (1) parece falso, pues no ocurre en la experiencia que cuando llueva seseque la ropa, por el contrario (2) parece verdadero, pues efectivamente si me mojo puede ser porque llueva. Si embargo este análisis responde a lo que denominamos Verdad material. La verdad material es un asunto de experiencia, podría ser que efectivamente cuando llueva se nos seque la ropa, pero en este mundo ocurre lo contrario. La verdad material es un asunto que investiga las cienciasempíricas o experimentales que necesitan acudir a la experiencia para determinar la verdad de sus teorías. La lógica no se ocupa de este tipo de verdad sino de la valides o verdad formal. En ese sentido prescinde de los contenidos de los juicios para ocupar de la mera forma lógica. Eliminemos mediante un proceso de formalización el contenido de (1) y de (2). Este proceso de formalización va a consistiren asignar a cada proposición u oración una letra minúscula a partir de la letra p, por convención de esta manera, vamos a tratar como variables proposicionales. Una variable proporcional, como la x o la y de las ecuaciones matemáticas, es algo que puede estar por cualquier oración, como cualquier contenido. La noción de variable es precisamente algo que admite instancias de sustitución dentro deun dominio especificado. En este caso, si vamos a tratar con variables proposicionales, será porque el dominio de sustitución será el conjunto de las oraciones.
(1)
Sea p: llueve
Sea q: se me seca la ropa
Y simbolizamos la relación condicional si…..entonces mediante el signo →, que usaremos de forma infija.

Entonces:
p → q
p
q
(2)
Sea p: llueve
Sea q: me mojo
Entonces laformalización quedaría

p → q
q
p

Visto así la lógica nos diría que (1) es un esquema de inferencia valido, mientras (2) no lo es. Es decir, que todo razonamiento que tenga la estructura lógica de (1) asegura la validez de las conclusiones obtenidas, o como expresábamos anteriormente, si las premisas fueran verdaderas, la conclusión también seria verdaderas. A esto es a lo que denominamos...
tracking img