Indios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia la invención del indio
El indio como tal no existe, los indios de América son resultado del proceso histórico de la Conquista. El europeo inventó al indio como sujeto homogéneo para poderloconquistar y dominar. Para el pensamiento europeo, el indio estaba orientado necesariamente a resaltar las diferencias entre lo cristiano-civilizado y lo gentil-bárbaro. La palabra indio involucró desdelo inhumano hasta lo idílico.
En el siglo XVII, el indio ya aparece en los diccionarios caracterizado como hombre que vive en las indias y que se inclina a la antropofagia y la naturaleza.
Un siglodespués, los indios son asimilados al buen salvaje y sus características son la ingenuidad, tontera, escasa educación e inclinación a la desidia y pereza y venganza.
Estos rasgos de los indios seránal final de cuentas los que impongan en la conformación del paradigma: a la par de la ingenuidad coexiste el rencor.
La concepción, muestra al indio como ser ingenuo, que requiere ser incorporado alproceso de civilización y al progreso, se proyectó hasta el siglo XX. Más allá de los estereotipos académicos sobreviven las referencias peyorativas a los indios: eternos menores de edad (inditos),torpeza (pareces indio), maldad e ingenuidad (no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre).
El término indio es un concepto que implicó e implica la negación de las sociedades originariasde América, debido a que se aplicó como estrategia de dominación y justificación de Conquista. El proceso de invención de los indios de México no ha cesado de reproducirse.
La unidad indígena,producto del proceso de invención, se oculta la diversidad multiétnica de México: mame, náhuatl, huasteco, pame, seri, ixil, pápago, cucapá, etc. Los adjetivos y maneras atribuidas a los habitantes delnuevo mundo aún se emplean con toda la carga peyorativa debido a la permanencia de estructuras mentales propias de la denominación colonial. Reconocerlas y analizarlas es el aporte que podemos hacer...
tracking img