Desarrollo tecnologico y formas de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo tecnológico y formas de vida
* Industria:
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poderaprovecharse de ellos.

* Siderúrgico:
Se denomina siderúrgico a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones.
El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizadospor la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos. Los procesos básicos de transformación son los siguientes:
Óxidos -> hematita (Fe2O3) y la magnetita (Fe304)
Hidróxidos -> Limonita
Carbonatos -> Siderita o carbonato de hierro (FeCO3)
Estos minerales se encuentran combinados en rocas, las cuales contienen elementos indeseados denominados gangas. Parte de la ganga puede serseparada del mineral de hierro antes de su envío a la siderurgia, existiendo principalmente dos métodos de separación:
Imantación: consiste en hacer pasar las rocas por un cilindro imantado de modo que aquellas que contengan mineral de hierro se adhieran al cilindro y caigan separadas de las otras rocas, que precipitan en un sector aparte.
Separación por densidad: se sumergen todas las rocasen agua, la cual tiene una densidad intermedia entre la ganga y el mineral de hierro. El inconveniente de este método es que el mineral se humedece siendo esto perjudicial en el proceso siderúrgico.
* Textil
Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista técnico es unsector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.

Subsectores textiles:
-Producción de fibras. Las fibras son las materias primas básicas de toda producción textil, dependiendo de su origen, las fibras son generadas por la agricultura, la ganadería, la química o la petroquimica.
-Hilandería. Es el proceso deconvertir las fibras en hilos.
-Tejeduría. Es el proceso de convertir hilos en telas.
-Tintorería y acabados. Son los procesos de teñir y mejorar las características de hilos y telas mediante procesos físicos y químicos.
-Confección. Es la fabricación de ropa y otros productos textiles a partir de telas, hilos y accesorios.
-Alta costura. El sector dedicado a la remuneración de artículos de lujo.Aunque produce cantidades menores de artículos, estos son de gran valor y crean las modas que determinan la dirección del mercado.
-No tejidos. Producción de telas directamente desde fibras sin pasar procesos de hilatura y tejeduría.
-Tejidos técnicos

* Madera

Es el sector de la actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera, desde su plantación hasta su transformaciónen objetos de uso práctico, pasando por la extracción, corte, almacenamiento o tratamiento bioquímico y moldeo. El producto final de esta actividad puede ser la fabricación de mobiliario, materiales de construcción o la obtención de celulosa para la fabricación de papel, entre otros derivados de la madera .

La industria maderera es un sector muy importante en países como Brasil, Malasia eIndonesia, así como en varios países de Europa del Este. Esta industria es diferente de la carpintería y del trabajo en madera, tanto por su escala industrial (en cuanto estas últimas se realizan bajo un modelo artesanal de producción) como por incluir no solo el corte, moldeo y finalización, sino también todo el proceso anterior que incluye la tala de árboles o replantación de áreas taladas...
tracking img