Desarrollo a escala humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO A ESCALA HUMANA (MAX NEEF)
Para el desarrollo de este escrito, se hace necesario definir algunos conceptos que juegan un papel muy importante dentro del proceso educativo. Por un lado,los que tienen que ver directamente con la pedagogía social; y por el otro, conceptos del texto de Max Neef.
Educación social: Acción promotora y dinamizadora de una sociedad que eduque y de unaeducación que integre y a la vez ayude mediante la educación a evitar y reparar la dificultad o el conflicto social.
Pedagogía social: Es la ciencia teórica y práctica que se ocupa del estudio de laeducación social, tanto en individuos normalizados como en personas o grupos con problemas de inadaptación, marginación o exclusión social, utilizando estrategias de prevención, asistencia y reinserciónsocial o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
Entonces se podría afirmar que la educación social sería el fenómeno, la realidad, la praxis y la acción, y laPedagogía Social la reflexión científica, la disciplina científica, que considera, conceptúa e investiga esa educación social. Además de ser la pedagogía dirigida a la mediación o negociación.Necesidades humanas: Las necesidades humanas son atributos esenciales que se relacionan con la evolución, no son infinitas, no cambian constantemente y no varían de una cultura a otra; lo que cambia son losmedios o las maneras para satisfacer las necesidades.
Ahora bien, teniendo claro estos conceptos, es importante identificar y reconocer que en la escuela se viven a diario diferentes tipos deviolencia que desde la misma, la familia y la sociedad no saben cómo enfrentarlas y asumirlas como parte de la realidad. Entre los tipos de violencia que podemos encontrar están:
* La diferencia en laidentidad sociocultural.
* Las diferencias económicas.
* Las diferencias en pensamientos e ideologías.
* La diferencia de raza.
* El NO reconocimiento de las particularidades de cada...
tracking img