Desarrollo d ela personalidad en los anios preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la personalidad de los años preescolares.

Desde el punto cognitivo-evolutivo las conductas altruistas serian una forma de comportamiento prosocial al que no subyace ningún motivo autointeresado. Zahn Wxler y Radke Yarrow este comportamiento que puede observarse ya en niños de 18 a 14 meses cuando se encuentran en situación cuando la necesidad y el apuro de la otra persona son muyevidentes. A lo largo de los años preescolares, los comportamientos prosociales se complejizaran se irán ganando en sutileza, demostrando que quien los lleva a cabo posee una creciente sensibilidad ante los deseos o necesidades de otros, aun en los casos en que estos no sean muy evidentes. Se encuentran aun asi, limitados por su familiaridad, con la situación, de md¿odo que los preescolaresactuaran prosocialmente con personas y en situaciones conocidas, y difícilmente lo harán cuando no se den estas circunstancias. Los niños que comparten en situaciones de mayor sacrificio, suelen presentar un razonamiento más avanzado, asentado en la toma en consideración de las necesidades de otros, aun en caso de conflicto d intereses entre quien actua y quien recibe, la acción prosocial. Los niñosque no suelen actuar prosocialmente en situaciones difíciles presentan, por si parte, un razonamiento hedonista, autointeresado, cuando se les plantean situaciones en las que hay intereses contrapuestos entre quien puede actuar de modo prosocial y quien puede recibir dicha acción.

Descripciones psicoanalíticas
El desarrollo dela personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad. Parafreud, la sexualidad infantil durante los años que van del nacimiento a los seis años es una sexualidad pregenital, como seguirá ocurriendo básicamente hasta la llegada de la pubertad. Lo que significa que la sexualidad infantil es sobre todo auto erótica, es decir, que no persigue aun una relación interpersonal a través de los genitales.
De acuerdo con Freud, la secuencia que sigue el desarrollodel autoerotismo infantil es invariable, empezando por la boca, siguiendo por el ano y luego por el pene o falo llegándose finalmente a la fase latencia. Las fases oral, anal y fálica, no se suceden simplemente la una a la otra, sino que, por el contrario, se agregan, se superponen y coexisten. La zona erógena predominante en la etapa fálica son los genitales externos, que tienen importancia no porsu vinculación a la relacione rotica con otras personas, sino por el placer ligado a su manipulación.
Pero el conflicto central de la fase fálica es el complejo de Edipo, el componente esencial del complejo de Edipo es una relación emocional de ambivalencia con los progenitores en las que, no obstante, se destacan los deseos respecto al progenitor del sexo opuesto y la hostilidad por el delmismo sexo.
El principio de realidad termina por imponerse al deseo de placer. Niño y niña van a acabar por reconocer que las cosas son como son, se produce entonces una identificación con el progenitor del mismo sexo y una postergación de los deseos edipicos. Erikson describe una serie de estadios en la evolución del Yo, de los cuales a los tres primeros años corresponden el establecimiento de unsentimiento básico de confianza en oposición a un sentimiento de desconfianza, y el logro de la autonomía en oposición a la vergüenza y la duda. Erikson también resalta todo el contenido nuclear de cada estadio evolutivo y la posibilidad de que el moldeamiento social incline el desarrollo en dirección positiva o negativa.
El estadio que en la descripción de Erikson se corresponde con la fasefálica abarca cronológicamente hasta el final de los años preescolares, más o menos, y tiene como núcleo el sentimiento de iniciativa en oposición al de culpa. La autonomía ganada en el estadio anterior orienta al niño a explorar nuevos dominios, a aventurarse en nuevos logros, en parte probándose a si mismos, sus capacidades y destrezas, y en parte probando los límites que en su entorno pone la...
tracking img