Dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dislalia definición
* La dislalia, frecuente en la niñez, significa incorrección en los sonidos o falta de alguno de estos. Mientras el niño está aprendiendo a hablar, las omisiones, sustitucionesy defectos son normales, pero a su debido tiempo deben haberse superado. El uso del balbuceo por las personas de la familia es indudablemente dañoso”. Wallin J (1974)
* Trastorno funcionalpermanente (incluso en repetición de fonemas aislados) de la emisión de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz a dicho fenómeno, en un sujeto mayor de 4 años (antes es normal que el niño tengadificultades con los fonemas más complejos). Monfort Marc y Juárez Sánchez Adoración
* Es el trastorno de de algún o algunos fonemas, ya sea por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos delhabla, o por la sustitución de estos por otros, de una manera inadecuada, improcedente, en personas que no muestras patologías comprometidas con el Sistema Nervioso Central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
Pascual P.
* Se define a la dislalia como un trastorno para la producción de los sonidos articulados, donde no exista una entidad neurológica de base, éstas puedenser clasificadas en dislalias orgánicas, cuando es determinada por una lesión anatómica de los órganos articulatorios, y dislalias funcionales, cuya causa reside en una mala coordinación muscular,debido a factores etiológicos.
Nieto Herrera, M.
* Es una dificultad en la articulación de la palabra que no es producida por una lesión neurológica. Se refiere específicamente a deformación delfonema, que es como se denomina la letra escrita cuando es hablada.
José A. de la Osa
Factores etiológicos de la dislalia
En cuanto a los factores etiológicos, son los siguientes: Incoordinación motoray falta de control motriz en los órganos articulatorios; problemas de discriminación auditiva, factores ambientales (educación deficiente, circunstancias sociales deficientes, modelos de imitación...
tracking img