Desarrollo y aprendizaje motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo y Aprendizaje Motor

Percepción:

1 – Define sensación y percepción

La sensación es el nombre que ha recibido en la psicología ese proceso primario de transformación de energía. Las cualidades de cada sensación depende del tipo de receptor o nervio sensorial que se excita y no de la clase de energía estimular. Parece, que hasta en este proceso tan primario el sistema funciona deforma activa modulando y seleccionando información en lugar de convertirse en un receptor pasivo.

La percepción es una actividad del sujeto que va más allá de la ordenación pasiva de lo recibido del exterior, mediante la cual determina, filtra y pone condiciones a esa estimulación externa; representando el aprendizaje y la interacción con otros procesos cognitivo. No recibimos pasivamente losestímulos del medio sino que decidimos cuál de ellos seleccionamos y lo organizamos en interacción con los procesos de memoria, atención o programación.

2 – Describe las fases de la sensación

La sensación comprende las siguientes fases:

1- Transducción: transformación de la energía física que llega al receptor en energía nerviosa. Cuando llega la energía externa al receptor semodifica el potencial, despolarizando la célula mediante un pequeño potencial receptor, y cuando se incrementa la intensidad del estímulo se despolariza más disparándose un potencial generador que se propaga a la célula nerviosa.

2- Transmisión: se conduce la energía nerviosa hasta las áreas de proyección primaria del cerebro.

3- Elaboración: los impulsos nerviosos pasan a las áreasasociativas donde se elabora y produce la experiencia sensorial.

3 – realiza un cuadro sobre los recetores sensoriales de la información

Clases de receptores | Típos de estímulos | Órganos |
Interceptores | Presión | Órganos internos,vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas |
Exteroceptores | Luz, sonido, temperatura | Estimulación externaOjoOídoTacto |
Propioceptores |Equilibrio,Aceleración | Postura y movimientoVestíbulo,Músculos, tendonesHuesos |

Atención:

1 – Define conceptualmente la atención

Cuando hablamos de atención tendemos a interpretarla como un factor que ayuda a otros procesos cognitivos como la percepción o la memoria. En el caso del movimiento, la atención se ha explicado como la actividad que permite la concentración de los procesos psicológicos implicadosen el control de la ejecución motora; considerándose que su utilidad radica en los momentos iniciales de su aprendizaje. En general, podemos decir que la atención es un proceso comportamental que los autores sitúan a mitad de camino entre la cognición y la activación.
En general la atención será un proceso digno de consideración por parte del especialista en movimientos humanos, para mejorar elaprendizaje y la eficacia del gesto.

2 – Explica las funciones que cumple la atención

En relación con el movimiento, mantiene una función general de control y concentración sobre todo el procesamiento de la información motora, facilitando e incrementando el rendimiento de los distintos procesos comportamentales implicados: sensación, percepción, memoria, programación o activación delsistema.
Tendría una función muy importante en el incremento de la eficacia general y específica en el control del movimiento.

En la actividad Física interviene en múltiples aspectos, principalmente colaborando al aprendizaje de habilidades, incrementando la eficacia del movimiento y ayudando al rendimiento competitivo. En el aprendizaje de habilidades su función es muy importante, el aprendizajesólo será eficaz si el alumno mantiene su atención sobre la información que se le administre.

En la competición, es clave para la selección de estímulos relevantes del desarrollo competitivo.

3 – Caracteriza los modelos conceptuales sobre la atención

Modelo Clásico: explica la función de la atención en el control motor, lo representa la teoría del memory-drum, explica el efecto de la...
tracking img