Factores que intervienen en el aprendizaje y desarrollo motor de una actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR DE UNA ACTIVIDAD

• ÍNDICE:

-Pág. 1: Portada
-Pág. 2: Índice
-Pág. 3: Motivación y transferencia
-Pág. 4: Inteligencia motriz, memoria motriz y atención
-Pág. 5: Información, edad y sexo y práctica motriz
-Pág. 6: Conocimiento de los resultados

• BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

-Cuaderno y apuntes de la asignatura deADM (no ha habido ninguna búsqueda en Internet)

FACTORES A CONSIDERAR EN EL APRENDIZAJE MOTOR:

• Actividad: Jugar al fútbol

1. Motivación

Si yo fuese el entrenador de un equipo de fútbol motivaría a los jugadores de varias maneras. En primer lugar, les recordaría que al campo solo pueden saltar once jugadores por lo que cada semana jugarán los once que mejor hayan entrenado y masse hayan sacrificado. Con esto ya tenemos el primer punto de motivación. Seguidamente, impondría un espíritu de equipo para que todo el mundo se sacrificase por un único fin por encima de las individualidades por lo que esto es uno de los factores que haría que se exprimiesen al máximo a cada ocasión. Por otro lado, les alentaría con la esperanza de que si ganan partidos, podrán conseguir eltítulo de liga y ascender de división, lo que seguro sería el mayor punto de motivación para todos los chicos. Igualmente, motivaría personalmente a los delanteros y al portero para que pudieran conseguir el trofeo de pichichi y Zamora respectivamente. Por otro lado, intentaría diseñar unos entrenamientos atractivos y dinámicos que hiciesen que los chicos tuviesen muchas ganas de entrenar siempre.Otro de los puntos motivantes será el de la afición y el número de gente que vaya a verlos. Intentaría contactar con sus respectivos amigos y hacer que fuesen a verlos, pues jugar un partido sin poder ‘‘lucir ’’ tus habilidades delante de nadie, no es plato de buen gusto. También acordaría poner carteles publicitarios con los bares próximos de modo que todo el mundo supiese la hora y la fecha delpartido,

Por último, si finalmente consiguen algún título, o el ascenso, los jugadores serían premiados con un viaje para todo el equipo al final de la temporada, premio que conocerán desde el primer día, pero que podría ser retirado a todos aquellos jugadores que faltasen a los entrenamientos sin motivo alguno, o que tuviesen un comportamiento inadecuado. De este modo conseguiría tenerlesilusionados y motivados por varios factores.

2. Transferencia

En mi opinión, el fútbol es uno de los deportes más completos que hay. Se ejercitan casi todos los músculos y por otro lado se pone en juego el poder mental para leer el juego, estar bien posicionado y conocer la táctica y las jugadas de estrategia. Así, puede tener transferencia con todas aquellas actividades que impliquen correr(sprinté, resistencia…) saltar, defender o atacar como un equipo.

Por ejemplo, al igual que en el baloncesto o el balonmano, el elemento principal es una pelota pero encontramos varias similitudes con muchas otras actividades o deportes, pues no solo el tipo de material utilizado es una similitudes sino que hay muchas otras como: El tipo de coordinación, véase fútbol americano o rugby; losprincipios son similares como decíamos anteriormente (atacar y defender en equipo), las dimensiones y el terreno de juego son parecidas también a las del rugby, y el hecho de ser un deporte de equipo le confiere muchas características similares a los de muchos otros deportes, que nos permiten afirmar que existe un alto grado de transferencia entre el fútbol y casi todos los demás deportes

3.Inteligencia motriz

La inteligencia motriz puede ser quizás el punto más importante y decisivo a la hora de jugar un partido de fútbol. Así, la relación existente entre actuar estratégicamente y actuar de forma económica y eficiente, si es llevada acabo y puesta en práctica correctamente nos asegura un 95% de la victoria en cada partido.

Así, hay varios factores de inteligencia motriz en el...
tracking img