Desarrollo y control de la emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y CONTROL DE LA EMOCIÓN

EMOCIÓN

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, lasemociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos,acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas

DESARROLLO DE LA EMOCION EN LAS PRINCIPALES ETAPAS DE DESARROLLO

• Primera infancia
• Edad preescolar y escolar
• Adolescencia

PrimeraInfancia

Desde el nacimiento los niños sonríen muestran expresiones faciales de interés, asco y molestia; entre el segundo y el cuarto mes aparecen las expresiones de cólera, sorpresa, tristeza y el miedo empieza a ser evidente a partir del quinto mes. A los doce meses aparece el miedo, entre los ocho y diez meses el niño se interesa por el malestar de otros y a mediados del segundo año lograverdaderas respuestas empáticas.
A los dos años se observan expresiones de orgullo y vergüenza; entre el segundo y el tercer año el desarrollo del concepto de si mismo genera la capacidad de la experiencia emocional subjetiva. Desde los 18 meses hablan de las emociones de si mismo y en los demás.

Edad Preescolar y Escolar

En la edad preescolar las situaciones que provocan cólera son losconflictos de posesión y espacio con los iguales. En escolares la cólera es generada por problemas de dominancia y rechazo social, disminuye la agresión física para aumentar la agresión verbal.
Las reglas de expresión emocional adquiridas culturalmente se desarrolla a partir de los tres y cuatro años cuando son capaces de ocultar una emoción y a los seis años entienden mejor que los demás leensu emoción y que puede intentar ocultarla para ajustase a lo esperado en su medio, experimentan el sentimiento del otro pero no saben por que, o lo explican en forma egocéntrica. A los siete ya reconocía su procedencia, pero era hasta los nueve y trece años que podían explicar realmente este sentimiento.

Adolescencia

Los cambios evolutivos en la adolescencia ya se encuentranconsolidados. Tienen mayor conciencia de sus estados afectivos, pueden comprenderlos y explicarlos.
Sin embargo a pesar de este progreso el adolescente es inestable y vulnerable, sus estados de animo cambian con mucha rapidez e intensidad, debido al proceso evolutivo que pasa debe asumir su nueva imagen corporal, desarrollar su identidad, regular su sexualidad, aprender a usar sus capacidades cognitivas,afrontar la presión del medio, rupturas, etc.

REGULACION EMOCIONAL

En la regulación emocional intervienen factores madurativos, psicológicos y social-interactivos. Entre los factores madurativos se encuentran la formación de las primeras conexiones neuronales entre las estructuras limbicas y regiones corticales a los dos meses. A nivel psicológico e interactivo, los padres o cuidadoresjuegan un papel muy importante, pues son quienes moderan la activación y controlan la tensión interna, ayudando a calmar al bebe y atendiendo sus necesidades oportunamente.

TIPOS DE EMOCIONES:

Emociones básicas

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los...
tracking img